Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Conselleria cuenta con 10.643 títulos de familias monoparentales registrados

elDiariocv

0

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas cuenta con 10.643 títulos de familias monoparentales registrados, esta condición, como se recuerda desde la Generalitat, les permite tanto a sus titulares como a todos sus miembros, acceder a becas en el ámbito educativo, así como mejoras fiscales y de distinto tipo, como culturales o de transporte.

Así lo ha explicado el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto Ibáñez, quien ha recordado que el Consell equiparó la pasada legislatura los beneficios de las familias monoparentales con los de las numerosas y dictó un nuevo decreto que ampliaba la condición de monoparentalidad a nuevas situaciones.

Este decreto incluye entre sus mejoras y novedades la consideración de familia monoparental de categoría especial a partir de dos hijos y la ampliación, sin renovación, por estudios de los 21 a los 26 años.

La Conselleria de Igualdad estima en 1.500.000 euros los beneficios a los que tendrán acceso las familias que serán reconocidas con el nuevo texto y que en estos momentos no tienen ese derecho, pues el decreto actual no las contempla.

Además, el texto normativo establece dos grupos: por un lado los que solo tienen una persona progenitora; y por otro, los que tienen una situación de monoparentalidad debido a que uno de los progenitores está en situación de dependencia, hospitalización de larga estancia, en prisión o es víctima de violencia de género.

Ibáñez ha explicado que gracias a este decreto, además de regularse los requisitos para el reconocimiento de la condición de familia monoparental o en situación de monoparentalidad, se ha logrado actualizar las definiciones, adaptándose a la realidad social actual.

Paralelamente, la ampliación de la protección también se realiza en la consideración de categoría de familia especial, de norma general, que pasa de tres a dos hijos o hijas, o con solo un hijo o hija, en los casos, de diversidad funcional o exclusión social.

El secretario autonómico ha incidido en que “el Consell es el gobierno del apoyo a las familias y reconocimiento de la diversidad familiar con el objetivo de combatir la trasmisión generacional del empobrecimiento y su feminización”.

“Para la Conselleria de Igualdad las familias monoparentales son una de las estructuras familiares que más se han extendido a lo largo de los últimos años y que a la vez, más requieren de soporte y protección por parte de los poderes públicos, debido a su vulnerabilidad, especialmente en el caso de las encabezadas por mujeres, que son la mayoría”, ha explicado.

Perfil de familias monoparentales

El registro de familias monoparentales de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas cuenta con 10.643 títulos, de los que 3.594 corresponden a la provincia de Alicante, 1.305 a la de Castellón, y 5.742 a la de Valencia.

En cuanto a las nuevas situaciones de monoparentalidad que recoge el decreto, se han expedido 69 carnets a mujeres víctimas de violencia de género, 220 por renta baja y 3 porque uno de los miembros de la familia está hospitalizado o en prisión por un largo periodo de tiempo.

La mayor parte de las familias monoparentales registradas tienen un hijo o hija, en concreto 8.008 (2.727 en Alicante, 936 en Castellón y 4.345 en Valencia); las que tienen dos descendientes son 2.244 (778 en Alicante, 311 en Castellón y 1.155 en Valencia); mientras que hay 212 con tres (66 Alicante, 31 en Castellón y 115 en Valencia); 31 con cuatro y solo 3 con 5 hijos o hijas.

Las familias monoparentales compuestas por un abuelo o abuela con sus nietos o nietas son 41, de las que 5 están en Alicante, 7 en Castellón y 29 en Valencia, mientras que 89 tienen acogidos a niños o niñas tutelados por la Generalitat (14 en Alicante, 12 en Castellón y 63 en Valencia).

La mayoría de estas familias están encabezadas por mujeres, que son las titulares del carnet en 9.998 casos, frente a 641 que son hombres.

Etiquetas
stats