Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Corts modificarán la ley para poder revocar a los senadores territoriales

El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel

EFE

Valencia —

Las Corts Valencianes han aprobado este jueves, con los únicos votos en contra del PP, iniciar la tramitación para modificar la ley de designación de senadores en representación de la Comunitat Valenciana con el fin de introducir la posibilidad de revocar el nombramiento.

La iniciativa, presentada por Podemos, cuenta con el criterio favorable del Gobierno valenciano, aunque muestra “cierta preocupación” por que el mecanismo de revocación “pueda ser utilizado de manera partidista como herramienta para someter a las minorías o destruir a personas que resulten incómodas para la mayoría parlamentaria”.

El Consell considera conveniente establecer “mejores garantías” para que la revocación no esté sometida al criterio de las fuerzas que tengan la mayoría parlamentaria, y plantea que solo pueda producirse en circunstancias excepcionales y concretas, que estén “tasadas”.

Mayoría cualificada

Además, plantea la posibilidad de que el grupo parlamentario que propuso a la persona esté de acuerdo con la revocación, y que la mayoría exigible para aprobarla sea una mayoría cualificada, por ejemplo de dos tercios, al considerar “insuficiente” la mayoría absoluta.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha afirmado que la iniciativa trata de introducir “mecanismos de fortalecimiento democrático”, ya que no ve lógico que Les Corts “puedan revocar el nombramiento de un president de la Generalitat” y que los senadores elegidos por la Cámara “sean intocables”.

Ha asegurado que la propuesta no se hace “contra nadie ni contra ningún partido político”, sino que establece “mecanismos jurídicos perfectamente insertables en la arquitectura constitucional” para evitar que los valencianos estén representados por gente que no encarna “la honestidad y la dignidad de este pueblo”.

“En Venezuela no pasa nada”

El popular Alfredo Castelló ha acusado a Podemos de querer cambiar la ley para revocar el nombramiento de Rita Barberá como senadora territorial, y ha advertido de que “en Venezuela no pasa nada”, pero aquí para reformar leyes “se tiene que respetar la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la libertad ideológica”.

“¿Qué será lo siguiente?, ¿volveremos a los escraches al PP?, ¿a las camisetas de se busca?, ¿a carteles en las calles con puntos de mira sobre fotos de diputados?”, ha preguntado Castelló, para quien esta iniciativa genera “indefensión”, supone “una persecución” y “destroza el ordenamiento jurídico”.

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha manifestado que el PSPV-PSOE solo respalda la tramitación de la iniciativa, que no comparte, para poder enmendarla y “cambiar la ley nefasta” aprobada por el PP en 2010 para “machacar, humillar y vilipendiar” a Leire Pajín, y que hoy, ha añadido, “les cae sobre la cabeza” con Rita Barberá.

Etiquetas
stats