El Gobierno valenciano pone en marcha la oficina para la captación de fondos europeos
El Gobierno valenciano pone en marcha la Oficina Valenciana de la Reconstrucción, que coordinará la estrategia y los proyectos para captar fondos europeos. La oficina se avanzó en el último seminario del Consell en Ayora-Cofrentes y no supondrá coste económico adicional ni una nueva estructura en el Ejecutivo, sino una forma de coordinar los proyectos de las consellerias para presentar al Gobierno central. La oficina estará integrada por nueve altos cargos del Consell y personal técnico, según ha expresado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, este jueves en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Europeos de Les Corts.
Este organismo, que se enmarca en Presidencia, “permitirá agilizar, coordinar y canalizar la elaboración de iniciativas que contribuyan a salir de la crisis”. La oficina se encuentra bajo la dirección general de Coordinación de la Acción del Gobierno, que dirige Juan Ángel Poyatos. Soler ha detallado que, además, forman parte el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig; el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero; el subsecretario de la Conselleria de Participación, Cristian Veses; la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez; la directora general de Relaciones con la Unión Europea, Daría Terrádez; el director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas, Jorge Alarte; el director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo, y la directora general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda, Adoración Guamán.
En total, cinco altos cargos son de Presidencia, dos de Hacienda, uno de Vivienda y otro de Participación. Por partidos, cuatro han sido nombrados por el PSPV-PSOE (Alarte, Calabuig, Poyatos y Pérez), otros tres por Compromís (Gamero, Iranzo y Terrádez), una por Podem (Guamán) y otro por Esquerra Unida (Veses).
Soler ha defendido que estos participantes “representan a la pluralidad” del Gobierno valenciano y ha asegurado que “no cobrarán más” por esta función. “Dedicarán más tiempo, eso sí, y tal vez serán sus familias las que se vean más afectadas”, ha comentado. Por ello, ha insistido que esta comisión “no es un lujo, es una necesidad”.
“Incubadora de proyectos”
En este sentido, Soler ha explicado que “la puesta en marcha de esta oficina jugará un papel fundamental para maximizar las posibilidades de éxito de las iniciativas valencianas porque no podemos perder ni un euro”, y ha agregado que “es una incubadora de proyectos para garantizar el mayor éxito posible”.
Para llevar a cabo su labor de coordinación y canalización de las iniciativas, la Oficina Valenciana de Recuperación dialogará con “todos los agentes implicados; asesorará a empresas y administraciones; dinamizará proyectos estratégicos y efectuará su seguimiento; identificará posibles problemas de gestión, y también propondrá medidas de mejora de los proyectos presentados”.
Además Soler ha confirmado que desde la Dirección General responsable de la Oficina de Recuperación, se está haciendo ya “un importante trabajo de movilización y de intercambio de puntos de vista con los agentes económicos y sociales para que participen desde el inicio en el proceso de reconstrucción n base a sus necesidades”. También trabajan en la formación de un equipo de trabajo para la gestión de estos fondos.
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