La portada de mañana
Acceder
La moción de Vox sume al PP en el desconcierto
El toque de queda, la medida que anticipa otra disputa entre Sanidad y Madrid
Opinión - Moción de propaganda, por Rosa María Artal

Juan Carlos Campo: La reforma del Poder Judicial permitirá que deje de ser "rehén" del bloqueo

Campo: la reforma del CGPJ permitirá que deje de ser "rehén" del bloqueo

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido este martes que la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que el PSOE y Unidas Podemos han registrado en el Congreso permitirá llegar a un acuerdo para que los vocales cuyo mandato ha expirado dejen ser ser "rehenes" del bloqueo.

“Defender la Constitución es cumplirla, y es una responsabilidad de los grupos parlamentarios. No hay acuerdo y no podemos parar el reloj de la democracia. El patriota es el que aplica la Constitución. La situación de rehenes que sufren los vocales del actual órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato ha expirado hace dos años, requiere buscar válvulas”, ha señalado Campo tras una conferencia que ha pronunciado en el Club de Encuentro Manuel Broseta de València. “La Constitución del 78 establece que el CGPJ tiene un mandato de cinco años”, ha insistido.

La propuesta del PSOE y de Unidas Podemos para rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para elegir a la mayoría de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, tramitada como Proposición de Ley para esquivar algunos controles, ha enfurecido a la oposición parlamentaria, que ha anunciado que recurrirá al Constitucional.

Mientras, los partidos del Gobierno sostienen que su objetivo es superar el "bloqueo" al que somete el PP al órgano de gobierno de los jueces, que lleva dos años en funciones. Los populares se niegan a negociar nuevos nombres y sus votos son necesarios para alcanzar la mayoría de tres quintos que marca la ley vigente. La reforma plantea una mayoría absoluta en una segunda votación para abordar la renovación.

“Más temprano que tarde lograremos el acuerdo para renovar los órganos constitucionales. En este momento dramático que vivimos no podemos debilitar las instituciones. La ciudadanía no puede entender por qué alguien está bloqueando las instituciones. Hay que preguntarse: ¿Quién está bloqueando las instituciones? Estoy convencido de que finalmente será posible alcanzar el acuerdo de todos para la renovación”, ha añadido.

El ministro ha propuesto en su conferencia una reforma de la Justicia que, recuperando consensos y pensando en un horizonte puesto en 2030, la abra a la sociedad a través de su digitalización, de la mediación y el arbitraje y de importantes reformas legislativas como la de la Ley de Enjuiciamiento Criminal o de los delitos de sedición y rebelión, además de la superación del juez instructor para liberar al juez de funciones ajenas en un anteproyecto que saldrá pronto del Consejo de Ministros, ha explicado también.

"La Justicia debe transitar desde una Justicia pensada para los conflictos a otra ideada desde conceptos del siglo XXI: cooperativa, ecológica, feminista", ha señalado."Lo que necesita la Justicia son miradas globales, apertura a la administración y a la sociedad, mirar a la realidad y resolver problemas con ideas. Esta idea la queríamos hacer hace diez años. Es un momento de evolución, no de revolución", ha explicado.

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 21:36 h

Descubre nuestras apps

stats