Mónica Oltra reclama al Gobierno de España “estar a la altura” de la solidaridad de la ciudadanía
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha reclamado al Gobierno de España que esté “a la altura” de la solidaridad demostrada por la ciudadanía ante el drama de las personas refugiadas que huyen de la guerra y que “agilice” las tramitaciones de asilo, al menos las acordadas en el seno de la UE. Además, ha reclamado al ejecutivo que permita actuar a las comunidades autónomas que han apostado por unas políticas de “rescatar personas” como es el caso de la valenciana.
Oltra se ha pronunciado de esta manera tras el encuentro que ha mantenido con el representante especial del Consejo de Europa, Tomas Bocek, que está recorriendo España para recopilar información sobre la situación de las personas refugiadas y elaborar propuestas para definir una acción concreta del Consejo de Europa sobre cómo actuar ante a los crecientes flujos migratorios, haciendo especial hincapié en los más pequeños.
La visita del representante especial del Consejo de Europa se produce en el marco de la invitación que ya le realizó la vicepresidenta en octubre de 2017 durante su viaje de trabajo a Estrasburgo. En aquel encuentro, Tomas Bocek ya mostró interés por las políticas y medidas que estaba llevando a cabo la conselleria para tratar de agilizar la llegada de personas refugiadas procedentes de Siria, frente a la “desidia” del Gobierno de España.
En aquella ocasión, igual que ahora, Oltra ha advertido de que la Unión Europea está permitiendo la apertura de dos brechas: “una que cierra las fronteras a las personas que huyen de la guerra y que convierten a la Unión Europa en un búnquer”, y otra marcada por el Mediterráneo “que separa la Europa del norte de la del sur”. Ambas habría que “coserlas si queremos que la construcción de la Unión Europea evolucione según los principios básicos de nuestra civilización”, ha remarcado.
De este modo, Oltra ha recordado, entre otros asuntos, que el Consell fue el primer gobierno europeo en visitar los campos de refugiados en las islas de Lesbos y Leros y los acuerdos firmados para permitir la llegada de 1.400 personas a la Comunitat Valenciana. La consellera ha destacaso la “ola de solidaridad” que recorrió el territorio valenciano que llegó, incluso, a que la empresa Balearia ofreciera un barco de pasajeros.
Falta de sensibilidad
La vicepresidenta, asimismo, ha destacado que, frente a la “falta de sensibilidad” del Gobierno de España, un total de 11 comunidades autónomas dirigieron un escrito al Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy para reclamarle “implicación” y que les “permita colaborar” en la acogida de personas que solicitan asilo, ya que los recursos que se emplean son mayoritariamente de las autonomías.
Oltra ha señalado que se ha reunido en varias ocasiones con el Gobierno de España para reclamarle “sensibilidad” en la agilización de la llegada de personas de los campos de refugiados y el cumplimiento, al menos, de las cuotas acordadas en el seno de la UE y que el Ejecutivo central ha incumplido bajo amenaza de apercibimiento de las autoridades europeas.
Cabe recordar que la Conselleria de Igualdad lideró la creación de una comisión mixta para la acogida de personas refugiadas, coordinó y atendió las demandas de municipios, entidades y particulares que ofrecían ayuda y recursos para acogida, y fomentó la creación de una Red de Ciudades Valencianas de Acogida.
La red de acogida contaba con cerca de 1.400 plazas, de las cuales cerca de 400 eran de albergues de la red pública valenciana y se habilitó un crédito de 620.500 euros para reformas y mantenimiento de recursos que se dispusieran para acoger a las personas desplazadas por los conflictos bélicos.