Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Moragues contradice a De Guindos, “la multa es al Reino de España”

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues

EUROPA PRESS

Valencia —

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, se ha pronunciado este miércoles sobre la propuesta de la Comisión Europea (CE) de multar a España con casi 19 millones de euros por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunitat Valenciana, mediante la ocultación sistemática de una parte del gasto sanitario, y ha remarcado que “si se confirma esa imposición de sanción, será al Reino de España”.

Moragues se refería así a las manifestaciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, acerca de que esa multa que Bruselas propone para España “no la va a pagar el Estado”. Al respecto, ha señalado que “para empezar, tiene que haber una sanción” y por ahora no tienen “comunicación formal sobre ningún tipo de recomendación”, a lo que ha agregado que “si se confirma esa propuesta de sanción de 19 millones, sobre un máximo de 2.000 millones, es una sanción que se impone al Reino de España”.

Según Moragues, “es una cuestión contable meramente” sobre “un cambio de registro de devengo de las cifras de déficit de unos años hacia otros, una práctica que presumiblemente ocurrió en la Comunitat de 1988 a 2011”, a lo que ha agregado que “desde que está el presidente Fabra esta mala praxis contable se ha solucionado y esta forma de contabilizar de forma indebida, si se confirma esa sanción, es imputable a la Intervención de la Generalitat”, que se ocupa de la contabilidad pública y “actúa de forma independiente”.

Moragues ha recalcado que “las facturas en los cajones ahora mismo no existen. Está todo debidamente contabilizado en tiempo y forma, es una práctica que corresponde al pasado, totalmente desterrada en el ámbito de la Generalitat y es una cuestión meramente contable y, en ese sentido, imputable a la Intervención de la generalitat”, ha sentenciado.

En cuanto a la propuesta de sanción, a la que se ha referido como “una cantidad anecdótica, que en ningún caso está resuelta”, ha precisado que “a quien le corresponde imponer la sanción es al Ecofin, que se reuniría en unos meses”, y que “es una resolución que es susceptible de recurso al Tribunal de Justicia de la UE.

Déficit del Reino de España

Moragues ha hecho hincapié en que “la tiene que imponer el Ecofin, el Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea y, si se confirma esa imposición de sanción, será al Reino de España, que es al que se le ha abierto el expediente sancionador porque las cifras de déficit no son de la Comunitat Valenciana, sino de todo el Reino de España”, ha subrayado.

No obstante, ha agregado que “hay que esperarse” y que las “alegaciones son sólidas, consistentes”, en el sentido de que “se está aplicando un reglamento de noviembre de 2011 a hechos producidos con anterioridad” y que “esta circunstancia lo ha puesto de manifiesto la propia Generalitat, el propio Reino de España, a través del plan de pago a proveedores de 2012”.

Posible mala práctica

“Fuimos nosotros quienes manifestamos e informamos a Eurostat de esta posible mala práctica contable”, ha apuntado Moragues, quien ha asegurado que “ha habido total colaboración por parte de la Generalitat Valenciana y de España con las autoridades europeas y, en concreto, con Eurostat”.

También ha señalado que “fue una actualización o rectificación de cifras provisionales”, ya que cuando se realizó no estaba el dato definitivo, y que, por tanto, entienden que “los argumentos son sólidos y consistentes” y “habrá que estar a la espera de la resolución de ese procedimiento”.

“Habrá que esperarse, ver los argumentos y ver lo que resuelve el Ecofin y, en su caso, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, ha zanjado.

Etiquetas
stats