Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Acuerdo del Turia

Más País, Compromís, Verdes Equo, Més y Chunta Aragonesista pactan coordinar sus políticas de cara a una alianza estatal

Compromís, Más País, Verdes Equo, Chunta Aragonesista y Més per Mallorca suscriben el Acuerdo del Turia en Valencia.

Laura Martínez

21

La alianza de las izquierdas es un tema recurrente desde que en las elecciones de 2015 se inició un cambio de ciclo político. Con casi una década marcada por periodos electorales constantes -autonómicos y estatales-, la ausencia de convocatoria inminente no permite un periodo de calma. En este marco, este lunes cinco fuerzas políticas de arraigo territorial han suscrito un acuerdo de colaboración para impulsar una agenda territorializada, una “llamada de atención” ante “pulsiones centralistas”, pero también, dado el contexto, como anticipo de una alianza más amplia.

Más País, Compromís, la Chunta Aragonesista, Més per Mallorca y Verdes-Equo han suscrito el Acuerdo del Turia, un documento que se centra en la política de financiación autonómica, deuda histórica y acciones ligadas al cambio climático y a la transición ecológica; un espacio político de izquierdas alineado con los movimientos europeos que les permite llegar a un punto de encuentro. Aunque los portavoces de las formaciones han evitado hacer alusión a la confluencia de izquierdas para las elecciones andaluzas y a una plataforma política más amplia, sí han enfatizado en que en la foto familiar caben más personas.

En palabras de Íñigo Errejón, representante de Más País, el acuerdo político entre fuerzas “de iguales” es “una llamada de atención” al Gobierno de Pedro Sánchez. “La legislatura ha pasado el ecuador y no puede quedarse parada. No creemos que las fuerzas progresistas se tengan que limitar a estar a la defensiva”, ha expresado el dirigente este lunes. Preguntado por el caso andaluz y si este acuerdo es una piedra hacia la plataforma electoral en la que trabaja la líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, el diputado ha insistido en que “quedan dos años de legislatura y hay que aprovecharla”, aunque ha dejado abierta la puerta: la alianza “No es incompatible con nada. Quien quiera sumarse, es bienvenido”.

En la misma línea se ha manifestado el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que ha recordado que su formación tiene una tradición de amplios pactos electorales. “Si alguna formación ha demostrado capacidad de sumar es Compromís”, ha defendido, interpelado por la misma cuestión que su compañero de escaño. El dirigente valencianista define la alianza suscrita como una alternativa: “Contra las pulsiones centralistas, estamos los de la política de proximidad”. El acuerdo, suscriben, está abierto a seguir creciendo.

Etiquetas
stats