Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Pilar Lima se convierte en portavoz parlamentaria de Podem tras el pulso con Naiara Davó

Pilar Lima será la primera portavoz de las Corts Valencianes en expresarse en lengua de signos.

Laura Martínez

0

La coordinadora autonómica de Podem, Pilar Lima, será desde este jueves la nueva portavoz de la coalición con Esquerra Unida en las Corts Valencianes. Tras varias semanas de pulso con las diputadas afines a la hasta ahora síndica, Naiara Davó, desde que el Consejo Ciudadano aprobara su cese, la coordinadora -figura que sustituye a la de secretaria general- asumirá también la primera línea parlamentaria.

Lima será la primera portavoz de las Corts Valencianes que se expresa en lengua de signos y lo hará entre reproches por incumplir el proyecto que presentó a las primarias de la formación morada -separando los espacios de partido, Gobierno y Parlamento- y contra el criterio de parte del grupo parlamentario. Las fuentes de la formación morada consultadas por elDiario.es aseguran que el órgano asambleario se encontraba descontento con la gestión de Davó, como parte del grupo parlamentario, y que la situación había llegado a un punto insostenible.

Hasta principios de esta semana, Lima solo contaba con el apoyo explícito de las dos diputadas de Esquerra Unida que forman la coalición, a las que se suma la secretaria de la Mesa y diputada Cristina Cabedo, que se ha mantenido al margen de los conflictos internos de Podem y se centra en el trabajo parlamentario. La cifra (cuatro votos), se estimaba insuficiente para presentar el escrito de relevo a la Mesa de las Corts, con dudas sobre si sería necesaria una mayoría absoluta o una mayoría simple para realizar el cambio. El reglamento disponible en la web de la institución no se pronuncia sobre esta cuestión, solo indica que el portavoz será elegido en el mismo escrito de constitución del grupo parlamentario, firmado por todos los diputados.

Las dos diputadas y el diputado que compartían proyecto con Davó, que suman la mitad del grupo Unides Podem, recurrieron la decisión del Consejo Ciudadano al Comité de Garantías estatal y alegaron ante el grupo parlamentario que, mientras el proceso estuviera abierto, no se debería votar el cambio de portavoz; una cuestión que desde la formación morada desmienten.

Este jueves, Davó expresaba en Les Notícies del Matí, de À Punt, su intención de ceder el testigo por “responsabilidad” ante la “guerra interna” abierta en la formación y aseguraba que “cederán” una firma para hacer efectivo el cambio. La reunión del grupo parlamentario de este jueves avaló la decisión del Consejo Ciudadano, el organismo asambleario de Podem, en el que Lima controla directamente a un tercio de los representantes y tiene afinidad con otro tercio. Así, tras varias semanas de disputa interna, la ya exportavoz acata la decisión del partido y deja paso a la coordinadora autonómica como portavoz parlamentaria.

Etiquetas
stats