Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos carga contra el conseller de Obras Públicas por asistir a un acto patrocinado por un megacentro comercial que deberá evaluar

Imagen virtual del nuevo proyecto ecológico de Puerto Mediterráneo

Toni Cuquerella

0

Podemos ha criticado al conseller de Política Territorial, Arcadi España, por participar en el foro 'Ciudades y espacios sostenibles', un acto patrocinado por Intu, la empresa que promociona el megacentro comercial Puerto Mediterraneo en Paterna, y que debe evaluar su departamento.

El diputado autonómico Ferran Martínez ha calificado el foro que será inaugurado por el conseller como “lavado de cara” de la multinacional británica, y ha dicho que supone una “contradicción” al considerar el proyecto como “lesivo para el medio ambiente”. Además califica la actitud de la promotora de “compadreo” con el cual “intenta comprarse las instituciones de todos los valencianos para beneficio propio”.

En el acto el conseller Arcadi España participará en la inauguración, en la que también estarán presentes el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo (PSPV), uno de los principales valedores del proyecto; la vicealcaldesa de València, la también socialista Sandra Gómez; el alcalde de Alfafar, del PP, Juan Ramón Adsuara, así como otros representantes empresariales.

Ferran Martínez considera que Puerto Mediterráneo “insiste en un modelo comercial desfasado, contrario a la dinamización del tejido comercial local y de proximidad y promueve una forma de consumo segregado que incentiva el uso del coche y que acabaría con uno de los cada vez más escasos parajes naturales del área metropolitana de València”.

Martínez además ha recordado que el proyecto choca frontalmente con la Declaración de Emergencia Climática aprobada por el Gobierno valenciano, al tiempo que amenaza el comercio local y el paraje natural de La Mola, y ha advertido de que “no pueden anteponerse los intereses de una multinacional británica a los de la sociedad valenciana”.

Desde la formación morada se insiste en que “València tiene una densidad de zonas macrocomerciales muy superior a la media española y europea”, y que trata de aprovechar el retraso en la aprobación del PATSECOVA “para arrasar uno de los últimos pulmones verdes de l’Àrea Metropolitana, el paraje natural de la Mola”.

La conselleria deberá dictaminar

La situación toma mayor gravedad cuando la misma conselleria de Política Territorial deberá volver a pronunciarse sobre si valida este proyecto después de que el TSJCV anulara la resolución que hizo el departamento en fecha 10 de octubre de 2016 que denegaba la propuesta del proyecto.

El tribunal, estimando así parcialmente el recurso presentado por la promotora, ordenó retrotraer el procedimiento para que la Administración emita un nuevo informe que fije las condiciones necesarias para que esa actuación sea sostenible.

Etiquetas
stats