Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide que las Corts investiguen las ayudas a Carns de Morella

El diputado popular Rubén Ibáñez muestra las enmiendas presentadas por la oposición al último presupuesto del PP

Europa Press

Valencia —

El grupo parlamentario popular va a pedir la creación de una comisión de investigación en las Corts Valencianes sobre la subvención que recoge el proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat a la empresa que presidió Ximo Puig hasta el pasado mes de junio, Carns de Morella SL, según ha asegurado el PP.

También ha solicitado la comparecencia “urgente” del president de la Generalitat en el pleno para que “dé explicaciones personalmente” y, en tercer lugar, va a reclamar a la Conselleria de Transparencia la apertura de una investigación que averigüe qué ha ocurrido para que se abra una línea nominativa en los presupuestos de 140.000 euros para esta empresa.

Así lo han anunciado la portavoz adjunta del grupo parlamentario popular, Eva Ortiz, y el portavoz de Economía, Rubén Ibañez, quienes han señalado que “es tiempo de que Puig ofrezca explicaciones y deje de huir, tal y como ha informado la formación popular. ”Han bastado cinco meses para tener un presidente excusa“, han manifestado, por lo que han reclamado que el jefe del Consell explique ”dónde va el dinero de todos los valencianos porque hay un presidente de la Generalitat bajo sospecha“.

Eva Ortiz ha señalado que “nos preocupan los silencios de Puig sobre este trama que cada día nos sorprende con una noticia nueva. El tiempo de las excusas ha pasado. Ahora es el tiempo de las respuestas. No valen excusas como las ofrecidas por el secretario autonómico de Agricultura de que era un proyecto piloto de carne ecológica cuando hoy mismo se ha inaugurado uno en Mercavalencia. Ni tampoco las ofrecidas por Oltra sobre su titularidad pública porque en realidad el capital es mixto 62-38 por ciento, con accionistas privados”.

Intestigación de Transparencia

Por su parte, Ibañez ha explicado que la Conselleria de Transparencia, con un coste de 26 millones anuales en el presupuesto, “debe abrir una investigación para saber si esto ha podido vulnerar alguna incompatibilidad y si puede afectar a intereses privados. Es hora de conocer muchas cosas”.

Respecto a la tercera petición, “vamos a instar en el próximo pleno a que se abra una comisión de investigación porque a día de hoy todavía no sabemos qué es esta empresa donde el cabeza de lista del PSPV en Castellón figura como accionista y el jefe de gabinete de la Conselleria de Vivienda es consejero”, ha resaltado, para añadir “no sabemos si también hay familiares de Puig como accionistas o él mismo también lo es. En realidad no es el ayuntamiento quien ostenta la titularidad sino otra empresa municipal, y queremos saber también a qué se dedica esa otra empresa matriz”.

Rubén Ibañez ha señalado que “el resto de grupos deberán ratificar en el pleno su postura, si están a favor de engordar a una empresa mixta y separar lo público de lo privado. De hecho, Carns de Morella ya ha anunciado a sus accionistas hace pocos días que van a hacer una ampliación de capital para salir del concurso de acreedores.

“Auténtico seguro” para la empresa

Al parecer, Puig es “un auténtico seguro para esta empresa”. “No es cierto que esta subvención sea para apoyar el medio rural porque la realidad es que la partida presupuestaria de ayudas al medio rural ha descendido casi un 50 por ciento. Hay que potenciarlo con hechos, no con palabras”.

Por último, Eva Ortiz ha puesto de manifiesto “el evidente nerviosismo del grupo socialista que, como mínimo, les ha faltado al respeto en esta Cámara en dos ocasiones”. “Esto no se resuelve con insultos ni falta de respeto sino dando explicaciones”, ha destacado. El grupo parlamentario popular “controla y fiscaliza el gobierno pero los otros grupos parece que sólo se dedican a construir muros para no fiscalizar al presidente”, ha destacado.

Etiquetas
stats