Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Canal 9: Cuando Mariñas cobraba 3.000 euros por “sentarse a hablar de alguien” en Tómbola

El diputado del PSPV Josep Moreno en Corts

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El diputado socialista en Corts Josep Moreno ha acusado al PP de estar “organizando la destrucción y desaparición de todas las pruebas” que, a su juicio, “demuestran que los casi 1.300 millones de euros que han desaparecido de RTVV han sido saqueados pagando favores, pagando a productoras por productos inexplicables o no emitidos y destinando ese dinero a cosas que no eran hacer viable” el ente.

A juicio de Moreno “toda esta prisa por cerrar la televisión y por disolver la empresa tiene que ver con evitar el conocimiento y la fiscalización de todos los documentos y de todos los contratos”. Se refería a los contratos relacionados con la visita del Papa a Valencia, “si todo ha sido así, ahí están los 1.300 millones que han saqueado”.

Los socialistas piden que el resto de grupos parlamentarios apoyen su petición de una comisión de investigación para “auditar e investigar hasta la última factura y el último contrato” del ente público.

Recuperar el control

Para el diputado del PSPV, el principal encargo del PP al 'liquidador' de Canal 9, Ernesto Moreno, y sus consejeros, elegidos por Les Corts esta mañana, es “recuperar el control político y de los documentos”, lo que explicaría los registros que se hicieron en su día a los trabajadores de la empresa pública.

Saqueo

Moreno ha denunciado el “saqueo” llevado a cabo en RTVV, por medio de “sobrecostes de mayor magnitud que los de los grandes eventos y las obras faraónicas, contratos inexplicables y abusos de gastos de las líneas de dinero público”.

Al respecto, ha puntualizado que, según documentos facilitados por los trabajadores de la empresa, ha habido “sobrecostes de manera continua”. En este sentido, ha indicado que frente los 5.617 euros que cuesta por hora la programación adjudicada recientemente, el ente público pagó en 2012 por cada programa de 'Dame un beso' más de 60.000 euros, “más de diez veces más del precio de mercado”, ha denunciado.

Asimismo, se ha referido al programa 'Arrels', “de muy baja calidad”, por el que se pagó 20.000 euros más IVA en 2004, así como a 'Al box a mitjanit', “editado con imágenes de recursos”, y que costó 20.832 euros. Del mismo modo, ha criticado que por 'Cartell de Bous' se abonaron 13.676 euros.

Moreno también ha destacado que ha habido “grandes estrellas relacionadas con la financiación ilegal del PP”. En esta línea, ha señalado que hace seis años Canal 9 firmó un contrato con la productora Alba Adriática, de José Luis Moreno, por más de dos millones de euros por el programa 'Planta 25'.

“Más de dos millones por 58 capítulos, en muchos casos de menos de una hora, programados en todo tipo de franjas horarias y que no ha dejado ningún recuerdo en ningún televidente”, ha lamentado.

“Sueldos extraordinarios”

El parlamentario socialista también ha aseverado que se han pagado sueldos “extraordinarios” de manera “inexplicable”. Sobre este aspecto, ha indicado que el periodista Jesús Mariñas “percibía 1.000 euros cada vez que se sentaba a hablar de la vida de alguien” en 'Matí, matí'. El mismo periodista del corazón llegó a cobrar 3.000 euros por cada aparición en el programa semanal 'Tómbola'.

Del mismo modo, ha comentado que María Abradelo cobraba anualmente 270.000 euros más IVA por presentar 'Babalà', entre otros programas. Por contra, el salario de algunos profesionales de plantilla de RTVV “no llega a 2.000 euros al mes”.

El diputado autonómico también ha denunciado la “dinámica de saqueo” por parte de directivos de la televisión y la radio. Al respecto, ha aseverado que el exdirector de Ràdio Nou Jesús Wolstein “cargó por extras de habitación en un hotel de Alicante por tres días 1.666 euros”.

Asimismo, ha pedido “al President, al vicepresidente o a quien quiera”, que le expliquen “por qué Víctor Llanes, que aparece firmando los contratos con Adriática, cargó a la subdirección económica de RTVV una estancia en un hotel de Miami entre el 29 de diciembre y el 2 de enero de 2000”.

Según Josep Moreno, “estos son granos de arena, muestras absolutamente accidentales del saqueo sistemático de RTVV por parte del Partido Popular. Si esto es lo que ha caído de un camión un día, imagínense qué había en el edificio”, ha manifestado.

Etiquetas
stats