La presidenta de les Corts, de Vox, amarra el seguro de vida VIP de los diputados: hasta 150.000 euros por muerte y accidentes deportivos
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El Parlamento valenciano destinará 280.000 euros para los seguros de vida y accidentes de los diputados y el personal de la Cámara. La institución que preside Llanos Massó (Vox) saca a licitación cuatro contratos para garantizar una cobertura a los 99 parlamentarios y 193 trabajadores adscritos a la Cámara -desde asesores hasta policías, pasando por los letrados o técnicos-, una licitación en cuatro lotes para la cobertura del año 2026. El contrato ascendería a más de 580.000 euros si se diera una prórroga para el siguiente año.
El contrato, que ya figura en la plataforma de contratación del Estado, se divide en cuatro lotes: el primero, el seguro de vida para los parlamentarios, tiene un valor de 50.000 euros; el segundo, el seguro de vida para el personal, se licita por 200.000 euros e incluye como “seguro colectivo de vida –temporal y renovable-” a funcionarios de carrera -interinos o en comisión de servicios-, personal laboral, eventual, y funcionarios de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la Comunidad Valenciana - el Grupo II, adscrito a seguridad de Les Corts Valencianes-. El tercer lote, el seguro de accidentes para diputados, se presupuesta en unos 12.000 euros, mientras que el cuarto y último, el seguro de accidentes para trabajadores, costará unos 18.000 euros e integra a los mismos profesionales que el seguro de vida. Son, en total, 193 trabajadores y 99 parlamentarios cubiertos por la Cámara.
El seguro de vida y accidentes de las Corts tiene una amplia cobertura, con cláusulas poco comunes y llamativas para el trabajo parlamentario. Cubre desde accidentes de alpinismo a mordeduras de animales, además de distintos tipos de envenenamiento, siempre que estén relacionados con el trabajo. También “se incluyen todos los deportes practicados en calidad de aficionados, salvo el boxeo y los deportes aéreos”, citan los pliegos. La cobertura se da las 24 horas del día para sus señorías y comienza a tener variantes en función de la categoría de los empleados.
En el caso del seguro de vida las prescripciones técnicas son similares para trabajadores y diputados. Cubre muerte, invalidez absoluta o invalidez total por cualquier causa. En el caso de los seguros de accidente comienzan las diferencias. Los empleados están clasificados por grupos, algo lógico dadas las diferencias en peligrosidad. Los conductores y policías tienen una suma asegurada de 150.000 euros en caso de muerte o invalidez, la misma que los diputados; el personal técnico de Informática, Servicio Médico, Servicio de Contratación, Convenios e Infraestructuras tiene una suma de 72.000 euros; los letrados, interventores, traductores, personal de Presidencia y personal eventual reducen su suma hasta los 60.000 euros.
El seguro de vida de los diputados prevé indemnizaciones de 120.000 euros en caso de muerte y la misma cantidad por invalidez absoluta o total por cualquier causa. El seguro de accidentes (lote 3), es el que tiene una cobertura mucho más amplia. En este caso, la muerte por accidente asciende a 150.000 euros, igual que la invalidez absoluta o total por accidente. La póliza cubre la muerte por accidente, invalidez absoluta por accidente, invalidez total por accidente e invalidez parcial por accidente. Y define accidentes como envenenamientos, las asfixias o las quemaduras producidos por aspiración involuntaria de gases; ingestión de productos tóxicos -excepto alcohólicos, sedantes, estimulantes, estupefacientes o alucinógenos-; infecciones generadas en el trabajo; insolaciones, congestiones, congelaciones u otros efectos de inclemencias del tiempo o de la presión atmosférica o mordiscos y picaduras de animales.
También prevé la cobertura de accidentes “ocurridos en acciones de legítima defensa y los relacionados con el deber de solidaridad humana”; accidentes de tráfico; accidentes deportivos e incluso “por el carácter de ciertos colectivos, se consideran riesgos cubiertos: el alpinismo, la espeleología, el submarinismo, la protección de personalidades y bienes y, en general, cualquier servicio que sea necesario en un momento dado y sea solicitado a las personas de estos colectivos, por su contenido y especialización”. En el caso de accidente de tráfico, los familiares percibirán el doble de lo estipulado en la póliza: “Se abonará a los beneficiarios una cantidad adicional del capital de seguro por el mismo importe”, dice el texto.
En 2020 los cuatro contratos -seguro de vida y accidentes de los diputados e ídem para trabajadores de las Corts- se licitaron por un total de 704.000 euros para dos años. La póliza prevista para las próximas anualidades es sustancialmente menor, según la documentación consultada. Desde el inicio de la póliza en 2024 se ha producido un fallecimiento, en el año 2025, según consta en los pliegos.
1