Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más temporal, menos cualificado y peor pagado: el sector de la hostelería valenciano, a examen

Un camarero sirve una paella en un restaurante de la Malvarrosa.

Laura Martínez

0

Más temporalidad no voluntaria, peores salarios, jornadas más largas y con una notable brecha salarial por género. Ser empleado del sector hostelero en la Comunitat Valenciana implica tener peores condiciones laborales que en la media de España, pero también que en cualquier otro sector en el territorio autonómico. Así lo indica un informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) presentado este miércoles por el Observatorio del Trabajo Decente, que depende de la Conselleria de Economia Sostenible y Sectores Productivos.

El informe cifra el peso del sector hostelero -alojamientos incluidos- en un 6% del valor agregado bruto de la economia valenciana y en un 8,5% del empleo de la autonomía. La pandemia ha afectado negativamente a un sector cuya patronal protesta constantemente por los cierres y controles de aforo, exigiendo al Gobierno ayudas de emergencia. Según el informe, el empleo de la hostelería valenciana ha caído un 13,7% respecto al mismo periodo del año anterior, una cifra que quintuplica la tasa de caída del empleo en el resto de sectores de la economía valenciana (del 2,5%), pero que es menor a la caída de la hostelería a nivel nacional, donde ha descendido un 19%. La temporalidad es otro de los factores a tener en cuenta en el sector, con un 42% frente al 27,9% en el resto, y buena parte de ella no es deseada por sus trabajadores.

El estudio indica que, en comparación con el conjunto de la economía valenciana, el empleo del sector de la hostelería se caracteriza por una mayor tasa de temporalidad, un mayor peso del trabajo por cuenta propia, una estructura de ocupaciones con escasez de ocupaciones de alta cualificación y abundancia relativa de ocupaciones elementales, mayor frecuencia del trabajo con jornada a tiempo parcial, más subempleo y una mayor frecuencia de las jornadas largas. Respecto a la cualificación, el informe analiza la ocupación en puestos considerados de alta cualificación, no los estudios de los trabajadores; así, el sector hostelero solo emplea entre el 5% y el 10% de sus trabajadores en puestos de alta cualificación, mientras que en el resto de la economía es de entre el 25% y el 30%. Así, el desajuste educativo es “más acusado” en la Comunitat Valenciana que en el resto de España en este sector, rozando el 80% en personas con estudios universitarios.

Según las cifras analizadas, los salarios en la hostelería están por debajo de la media de la Comunitat y también son algo menores a los salarios medios nacionales del mismo sector. La tasa de salarización se sitúa en 76,2 en la Comunitat, mientras que en el resto de la economía se sitúa en el 83,5.

Las condiciones son peores según el género: en las mujeres, pese a tener niveles de estudios más altos, los salarios son más bajos y aumenta la jornada parcial “involuntaria”. Casi el 10% del empleo valenciano de las mujeres se da en este sector, según los datos del tercer trimestre de 2020. El informe aprecia una leve mejora del sector con carácter previo a la pandemia, pero el Coronavirus ha dejado tocado un sector cuyas estructuras eran débiles. Así, los autores destacan un impacto “brutal”, un notable esfuerzo por mantener el empleo, pero se muestran cautos con los índices de mejora, porque pueden reflejar un ajuste en la población más vulnerable.

Etiquetas
stats