Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Gandia retirará la escultura de la Batalla de Almansa por “catalanista”

El PP considera una "vergüenza" los símbolos "catalanistas"

Toni Cuquerella / Toni Cuquerella

Gandia —

El argumento que todos sabían y nadie reconocía finalmente ha sido dicho en boca del propio gobierno del PP de Gandia. Se retira la escultura del 25 de Abril en memoria de la Batalla de Almansa realizada por Antoni Miró por “catalanista”, asegurando además que “afea” la entrada a la ciudad.

Así lo ha afirmado el teniente de Alcalde de Cultura del ayuntamiento, Vicent Gregori, quien además ha cargado contra el escultor alcoyano afirmando que la obra esconde símbolos catalanistas como la “cuatribarrada” de Catalunya, y que están “camuflados” porque “sólo aparecen en perspectiva.

Considera Gregori que es una “vergüenza” la escultura y llega a acusar a socialistas y nacionalistas de “encubrir una escultura presidida por las cuatro barras mientras reniegan de las señas valencianas”, lo cual, a su entender, “ahora se entiende por qué al Bloc y al PSOE les molesta tanto este traslado”.

Con estas declaraciones el titular de cultura desmonta todo el argumentario defendido por el propio alcalde de Gandia, Arturo Torró, que justificaba el traslado afirmando que quería “dignificarla” y que no era una represalia ideológica. El edil popular además aseguraba que “los madrileños que vienen no la entienden y muchos vecinos tampoco, porque está en una rotonda y no es fácil dejar el coche, y tampoco hay una leyenda que explique la Batalla de Almansa, en la que los valencianos perdimos nuestra identidad”.

El traslado ha tenido la oposición de PSPV, Compromís y EU, pero también del propio escultor, que manifestaba que la obra está diseñada para ese preciso emplazamiento y por ello ha acudido a los tribunales para pedir la paralización cautelar del traslado.

Miró confeccionó esta obra para conmemorar el 300 aniversario de la pérdida de los fueros valencianos tras la Batalla de Almansa el 25 de Abril de 1707 y se instaló en su todavía actual ubicación en 2007, durante el gobierno del socialista José Manuel Orengo. La escultura está confeccionada en acero corten, pesa 30 toneladas y alcanza una longitud de 26 metros en una gran rotonda de acceso a la ciudad.

En ella se hace una reinterpretación de ‘La rendición de Breda’ de Velázquez pero ambientada en la famosa batalla de la Guerra de Sucesión. La obra costó 180.000 euros y fue financiada por el Ministerio de Fomento, mientras que su traslado podría llegar a costar 300.000 euros, según la oposición.

Entre los actos para evitar su traslado se envió una petición al Consell firmada por más de 100 artistas, y el pasado 5 de octubre más de un centenar de vecinos rodearon la escultura cogidos de la mano en señal de defensa del monumento.

Cabe recordar también que entre las medidas de cambios urbanos del gobierno del PP de Gandia también se cambiará el nombre del parque País Valencià por el de 25 d’Abril.

Etiquetas
stats