El PP de Mazón tacha de izquierdistas a las víctimas de la DANA recibidas por Sánchez, Von der Leyen y González Pons
La derecha y la extrema derecha han iniciado una campaña de señalamiento para tratar de desacreditar a las tres asociaciones de víctimas de la DANA mayoritarias, las cuales se reunieron este jueves con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero también con líderes del PP europeo y nacional, como Esteban González Pons.
En concreto, Sánchez tuvo un encuentro con los representantes de la Asociación Víctimas Mortales DANA 29-0; de la Associació de Víctimes de la Dana 29 d'Octubre de 2024, y de la Asociación Damnificados de la Dana Horta Sud Valencia que representan a familiares de más de 150 de los 228 fallecidos.
Si bien es cierto que el presidente ha tardado casi siete meses en mantener esta reunión en la que, entre otras cosas, se comprometió a hacer un funeral de Estado en València, a visitar la zona cero y a aprobar nuevas obras de defensa en los barrancos del Poyo y de la Saleta, no lo es menos que el jefe del Consell, Carlos Mazón, no solo no se ha dado cita con las asociaciones, sino que como sus portavoces denunciaron este jueves, no les ha llamado ni Mazón ni nadie de su ejecutivo.
Las críticas de los responsables de las asociaciones de víctimas a Mazón tras su encuentro con Sánchez no debieron caer muy bien en el seno del PP valenciano, que por la tarde compartió en su cuenta oficial de X una información de un medio digital en el que se vincula a las entidades con el PSPV y Compromís, un aspecto que desde el PPCV destacaron en su tuit. Y eso a pesar de que una de esas asociaciones, en concreto la de Damnificados de la Dana Horta Sud Valencia, ha pedido en más de una ocasión sin éxito la imputación del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), el socialista Miguel Polo.
Sobre este señalamiento, el presidente de esta asociación, Cristian Lesaec, ha comentado a preguntas de elDiario.es que siempre se han reunido con todos aquellos que se lo han solicitado y que hasta ahora nadie del Consell de Mazón se ha puesto en contacto con ellos. Mariló Gradolí, de la Associació de Víctimes de la Dana 29 d'Octubre de 2024, prefirió no hacer comentarios. Y la president de la Asociación Víctimas Mortales DANA 29-0, Rosa Álvarez, ha considerado “vergonzoso ese señalamiento” y ha recordado que su padre falleció “a causa de una presunta negligencia por parte del señor Mazón y de su Consell” y ha añadido: “Esté vinculada a lo que esté, que tendrán que decir esa vinculación mía personal cuál es, ¿estaría menos muerto si estuviera vinculada al PP o a Vox? Quiero preguntárselo directamente al PP, ¿si mi padre fuera una víctima y yo fuera un familiar vinculado a su partido mi padre estaría menos muerto, o sería una víctima de primera? Ellos no saben qué voto o dejo de votar, no me han encontrado en listas, como otras personas que pueden votar y estar en listas de lo que quieran. En la ejecutiva hay personas de todos los colores políticos, me parece vergonzoso”.
Álvarez ha comentado que las declaraciones del colectivo Revuelta (vinculado a Vox) y de los que dicen que tienen la verdad, “esas personas sí que no tienen a ningún fallecido entre sus familiares y por lo tanto no tienen que decir con quién nos podemos reunir y con quiénes no, esos de Revuelta sí que no me representan” y ha afirmado que le da igual “que sean españoles o extranjeros, soy humanista, me da igual el color de la piel o lo que uno vote o deje de votar, aquí solo se es buena víctima cuando votas a la derecha, estoy hasta las narices de los señalamientos, de insultos de maltrato institucional”.
La presidenta de la asociación ha denunciado que el PP no les quiso recibir el 14 de marzo en Génova: “Les dimos mi teléfono y el de otra persona y repito en la junta hay personas de todo color político, dos que han ido en dos listas de partidos diferentes, en ningún caso soy yo. No estamos politizados, nos politizan ellos. Tengo criterio propio, a mí no me manipula ningún partido”.
La campaña de descrédito hacia las víctimas, sin embargo, arrancó hace ya algunas semanas cuando el portavoz de Vox en las Corts, José María Llanos, afirmó que en estas asociaciones “hay verdaderos interesados”, dando a entender que tienen un sesgo político. Posteriormente, tanto la portavoz del Consell, Susana Camarero, como el propio Mazón, se sumaron a esta postura llegaron a deslizar que algunas de las entidades estaban politizadas, aunque posteriormente la propia Camarero, rectificó estas insinuaciones.
Ahora, de nuevo vuelven a la carga a pesar de que Mazón y el PP valenciano es el único que sigue sin contactar con las asociaciones de víctimos. Sí lo han hecho la dirigente del PP europeo y presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, o en representación del PP nacional Esteban González Pons: “Hemos empezado pidiéndoles disculpas personalmente si en algún momento ellos han pensado que nosotros, cada uno de nosotros, no hemos estado en la altura”, dijo tras el encuentro.
1