PP y Vox adaptaron la ley para que el sueldo del nuevo director valenciano de Antifraude supere el tope de 92.000 euros
El flamante director de la Agencia Antifraude, Eduardo Beut, todavía no ha hecho público su sueldo en la página de la entidad que tiene que fiscalizar a la administración. Tampoco a preguntas de elDiario.es ha querido desvelar cuáles serán sus emolumentos mensuales. Fuentes de la entidad explican que, “entre las vacaciones de verano y el inicio de curso”, ha sido imposible publicar el salario tal y como marca su propia legislación, pero que “están preparando la documentación para cumplir” en los próximos días o semanas.
Pese a esta opacidad inicial, lo que sí que ha podido saber este periódico es que Beut será el alto cargo de la Generalitat que más dinero cobre gracias a la ley específica de la Agencia Antifraude, hecha para acabar con la mayoría cualificada como requisito para su elección. Esta norma, no solo permitió a Beut ser elegido por la mayoría simple de PP y Vox, sino que levantó el tope de sueldo que fijó el presidente Carlos Mazón en los presupuestos de 2024 cuando todavía gobernaba junto a Vox. También eliminó que el sueldo del director de la Agencia Antifraude sea el de un director general del Gobierno valenciano, unos 67.000 euros brutos al año. Este fue el salario que percibió su antecesor Joan Llinares en los seis años que estuvo al frente de la entidad.
En la Ley de Presupuestos de 2024, PP y Vox incluyeron un artículo que fija que ningún alto cargo de la Generalitat puede ganar más del 15% del presidente de la Generalitat. Mazón, con la última subida del 2%, percibirá unos 80.000 euros brutos en 2024. Por tanto, nadie en el organigrama de su Gobierno y entidades de la Generalitat podrán percibir más de 92.000 euros. Esta medida se fijó para evitar que funcionarios que proceden de otras administraciones pierdan salario al llegar a la Generalitat, siempre que no se supere ese 15% más que el jefe del Consell. Una manera de hacer más atractiva la participación en la vida pública, pero que PP y Vox siempre habían criticado durante los años del Pacte del Botànic.
Pero gracias a la nueva ley de la Agencia Antifraude, Beut podrá superar ese tope. ¿Por qué? Beut es funcionario de la Agencia Tributaria, llegó a ser delegado especial, una de las administraciones con mayores sueldos de la administración. Por su años de servicio y el cargo, sin contar pluses de productividad, el sueldo de Beut en Hacienda podría rondar los 100.000 euros. Aplicando el articulo 26.1 de la Ley 3/2024 de la Generalitat de la Agencia Antifraude, las retribuciones de Beut “no podrán ser inferiores a las del puesto de trabajo que venía desempeñando en la administración de origen”. Es decir, su salario en la Agencia Tributaria y sin el tope de 92.000 euros marcado en los presupuestos de este año, pese a ser una ley aprobada en 2024 y cuando las cuentas anuales ya estaban en vigor.
Además, según un informe del letrado de la Comisión de Economía de las Corts Valencianes al que ha tenido acceso elDiario.es, corresponde a la Mesa del Parlamento adoptar un acuerdo determinando el salario del director de la Agencia Antifraude. Ese acuerdo que debería ser público tampoco se ha aprobado. Beut tendrá también que modificar el presupuesto de la Agencia para este año porque la entidad solo contempla en sus presupuestos para salario del director 71.543 euros. Muy lejos del salario que percibirá.
35