Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Muertes masivas por el calor extremo: la crisis climática ya no es ciencia ficción
Cuánto se cobra y cuánto paro se sufre según la carrera o FP que estudies
OPINIÓN | 'Independizarse de Ayuso', por Esther Palomera

Sanidad prorrogará la privatización del hospital del Vinalopó

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en una comparecencia en las Corts.

Carlos Navarro Castelló

1

La Conselleria de Sanidad ha anunciado este jueves la prórroga del contrato con Ribera Salud para la gestión privada del hospital del Vinalopó, dentro del área de salud de Elche-Crevillente, aunque ha puesto una serie de condiciones que la empresa deberá cumplir en los próximos meses para que la prolongación del contrato, que sería por cinco años, se haga efectiva. Este es el único departamento de la Comunitat Valenciana que queda de gestión privada, tras la reversión de Alzira, Torrevieja, Dénia y Manises.

El conseller, Marciano Gómez, ha destacado durante su intervención en Les Corts que la prórroga de la concesión a la empresa contratista que gestiona el departamento de salud Elx-Crevillent “va a estar condicionada al cumplimiento de las normas de verificación y coordinación, así como al cumplimiento de una serie de criterios generales”. 

Para ello, desde la Conselleria de Sanidad ya se ha remitido a la empresa concesionaria el documento que recoge dichas normas de verificación, en las que se especifican los criterios que condicionan la prórroga del contrato. En concreto, dichos criterios se centran en el cumplimiento con las liquidaciones y en la obligación de mantener niveles de calidad asistencial.

Al respecto, Gómez ha remarcado que “si se cumplen las normas se prorrogará y si no se cumplen no se prorrogará y habrá una base jurídica de utilidad pública para asumir la gestión. Esto es trabajar por y para el ciudadano, y trabajar con criterios de eficacia y eficiencia”.

Tal y como ha explicado el titular de Sanidad “nuestro objetivo es que los ciudadanos del departamento de Elx-Crevillent sigan recibiendo una sanidad universal, gratuita, con una excelente calidad asistencial”. 

Por tanto, según ha afirmado Gómez “estamos apostando por el interés general, y como ya he reiterado en otras ocasiones, las decisiones en Sanidad no se toman por ideología, sino para salvaguardar el interés público, y eso es lo que estamos haciendo al condicionar la prórroga a criterios orientados a la calidad asistencial”.

La sentencia del TSJCV de 15 de octubre de 2019 establece que la aprobación de las normas de verificación y coordinación no condiciona la decisión final de la Administración respecto a la prórroga del contrato de concesión. Es decir, la Generalitat tiene que aprobar un año antes estas normas de verificación porque así lo contempla la ley de Contratos del Sector Publico para evitar una prórroga automática, “pero la aprobación de estas normas ni incluyen ni excluyen por si mismas la mencionada prórroga”, ha puntualizado el conseller.

Integración en ASI Alicante Sur

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad va a establecer un control y seguimiento de la actividad asistencial en el departamento de salud Elche-Crevillente. Para ello, “este departamento se ha integrado en la Agrupación Sanitaria Interdepartamental Alicante Sur” ha manifestado Gómez. 

Del mismo modo, la supervisión de las inversiones que se lleven a cabo en este departamento se realizará desde la Conselleria de Sanidad. Al respecto, Gómez ha señalado “la importancia de supervisar la actividad asistencial que se realiza en el departamento para conocer la atención que están recibiendo los ciudadanos”.

De hecho, “desde 2010 hasta el año 2022 se han convocado 12 comisiones de seguimiento, y únicamente cuatro de ellas se han realizado en la anterior etapa de gobierno, lo que pone de manifiesto la falta de interés por el control asistencial y seguimiento de la atención sanitaria en este departamento durante estos ocho últimos años”, ha matizado. 

Por ello, desde la Conselleria de Sanidad se cumplirá con el compromiso de garantizar que la ciudadanía de Elche-Crevillente reciba una atención de calidad orientada hacia la excelencia asistencial.

15.000 firmas contra la prórroga del contrato

La Plataforma por la reversión del Vinalopó ha entregado a la Conselleria de Sanidad y al Síndic de Greuges, ayer, las firmas de la ciudadanía que exigen la reversión a la gestión pública del Departamento de Salud Elx/Crevillent, el único que queda en manos privadas de una empresa, Ribera Salud.

La plataforma ha agradecido el apoyo a toda la ciudadanía que ha firmado por la gestión pública de la sanidad, así como a los equipos de personas que han hecho el gran trabajo de conseguir una cifra récord de apoyos. En concreto, se han conseguido 15.115 apoyos (13.163 firmas presenciales y 1.952 online) de la ciudadanía que está cansada de contar con los peores ratios de médico por paciente, con falta de personal en especialidades, con citas en Atención Primaria que se demoran más de un mes y con la opacidad de la empresa gestora que tiene a los profesionales de la salud en unas condiciones muy por debajo de la media de la red pública valenciana de salud.

La ciudadanía organizada ha recordado sus dudas sobre la viabilidad jurídica de una posible prórroga del contrato, con una inversión ya amortizada después de quince años de gestión del departamento, una futurible prórroga que no se ha dado en ninguno de los departamentos de salud que estaban privatizados y que ya han pasado a la gestión pública.

Se han preguntado por qué son los únicos que se quedan en estas condiciones de desigualdad frente al resto de valencianos y valencianas y han asegurado que no quieren ser pacientes de segunda, no quieren ser una isla con un sistema de salud diferente, con un sistema informático incompatible con la red pública valenciana de información y quieren que se deje de hacer negocio con su salud.

Etiquetas
stats