Los peores servicios sociales de España, en la Comunitat Valenciana
La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha elaborado un informe en el que llama la atención acerca del “acusado proceso de deterioro” de los servicios sociales en España en un momento en el que “son más necesarios que nunca” por el riesgo de exclusión social. Así, este documento sitúa a la Comunitat Valenciana en el último lugar entre las autonomías con 0,6 puntos sobre un máximo de 10 y los expertos califican de “irrelevante” el desarrollo de los servicios sociales.
El gasto anual por habitante en España ha pasado de 354 euros en 2011 a 307 en 2013, y en la Comunitat Valenciana la inversión se ha reducido en alrededor del 10% en los últimos años cuando esta partida ya era inferior en un 36% respecto a la media estatal. Así, mientras en el País Vasco -la mejor situada- el gasto por habitante fue de 541 euros el pasado año, en la Comunitat Valenciana fue de 196.
Entre los indicadores que han empeorado se encuentran el número de trabajadores de centros sociales, la cobertura del sistema de atención a la dependencia o el número de plazas para personas sin hogar, aunque el documento considera que la Generalitat Valenciana debería tener un mejor marco normativo y aumentar en 566 millones de euros la partida para prestaciones sociales para aproximarse a la media estatal.