Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

La guerra de Putin llega hasta aquí

Captura de pantalla del vídeo en el que el piloto ruso Maxim Kuzmínov explicaba su deserción a Ucrania.

0

Todo apunta a un crimen político que involucra al Kremlin

Un desertor ruso con identidad falsa liquidado a tiros en La Vila Joiosa

Sabemos que fue asesinado a tiros el 13 de febrero en un garaje de una urbanización de la Cala, en La Vila Joiosa. Que se escondía tras una identidad ucraniana falsa y que era, en realidad, Maxim Kuzmínov, un piloto del 319 Regimiento de Helicópteros de la fuerza aérea rusa que desertó el pasado 23 de agosto de la guerra que Putin había iniciado precisamente en febrero de hace dos años, con la invasión de Ucrania, el mayor ataque militar convencional en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Dado que el Kremlin había descalificado a la víctima como un “cadáver moral”, la sospecha sobre la autoría del crimen tiene poco suspense. La guerra de Putin, que afecta a Europa de tantas maneras, que ha causado tanta destrucción y se ha cobrado decenas de miles de muertos en la zona del Mar Negro, llega hasta las orillas del Mediterráneo, en territorio valenciano.

La noticia del crimen saltó a los titulares de la prensa de medio mundo cuando la opinión pública todavía asimilaba la conmoción por la muerte en una remota prisión rusa, ubicada en el círculo polar ártico, del opositor Aleksei Navalny. Una conmoción que confirmó el carácter cruel y represivo del régimen de Putin, con cientos de detenciones y la persecución policial de quienes intentaron celebrar en el interior de Rusia homenajes al político fallecido. Juanlu Sánchez dedicó esta semana su podcast Al día a “los ajustes de cuentas de Putin”, en un programa en el que participaron la periodista de internacional de elDiario.es Icíar Gutiérrez y el periodista de la redacción valenciana de este mismo medio Lucas Marco.

Aunque la investigación del caso está todavía en una fase muy inicial, ya que el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Vila Joiosa esperaba la confirmación definitiva de la identidad del muerto y mantiene la causa bajo secreto de sumario, varios medios ucranianos, que citan fuentes de la inteligencia militar, confirman los datos, mientras la inteligencia rusa califica a Kuzmínov de “traidor”. La eliminación del expiloto a manos de pistoleros enviados por Rusia, finalmente confirmada por la inteligencia española, tiene obvias repercusiones internacionales, dado que estamos ante un crimen cuyo origen es la guerra de Ucrania pero que ha sido ejecutado en territorio español. Sin duda, el episodio tendrá más recorrido judicial y diplomático.

Detenido un asesor por mordidas en contratos de mascarillas 

Estalla un caso de corrupción muy cerca de Ábalos

Al socialista José Luis Ábalos no le podía estallar más cerca un caso de corrupción. La detención de Koldo García, uno de sus colaboradores más próximos cuando fue ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en una operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, por el presunto cobro de mordidas en contratos de emergencia de los ministerios de Transportes e Interior y de los gobiernos autonómicos de Canarias y Balears para la compra de mascarillas en los primeros meses de la pandemia de la Covid-19, coloca en una situación delicada al político valenciano, que ha negado todo conocimiento.

La trama (fueron detenidas una veintena de personas), en la que están involucrados empresarios con negocios de importación y exportación, de proyectos en África y de la construcción, habría defraudado unos de 9,5 millones de euros del total de 53 millones que representaron los contratos. Según la UCO, el asesor de Ábalos usó el cargo para ofertar mascarillas en plena pandemia y cobrar comisiones con el sobreprecio

Si el caso ha puesto en entredicho al equipo de Ábalos, de rebote ha afectado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha negado que en el verano de 2021, en el marco de una remodelación de su Gobierno, destituyera como ministro al dirigente valenciano, hasta entonces uno de sus hombres de confianza en el PSOE, porque tuviera algún conocimiento de lo ocurrido. Sánchez expresó en Marruecos, donde estaba de visita oficial, su “reprobación” de cualquier intento de “cobro de comisiones en una tragedia” y replicó al PP -que ha exigido explicaciones tanto a Ábalos, hoy diputado en el Congreso, como a Sánchez- recordando que Alberto Núñez Feijóo llegó al liderazgo de los populares tras la caída de Pablo Casado por denunciar que el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, había dado un pelotazo precisamente como intermediario en contratos de mascarillas en plena pandemia. El PP, a su vez, contraatacó con el argumento de que no ha tenido consecuencias penales: “No son comparables”.

Feo asunto, de todas maneras. porque su alcance está por ver y porque estamos ante el primer caso de corrupción en la adquisición de material sanitario durante la pandemia que afecta a contratos del Gobierno de España.

*************************************

Aquestes informacions, a més de col·laboracions periodístiques de caràcter cultural i articles d'opinió, es publiquen en l'edició en valencià d'elDiario.es. La pots llegir ací.

También nos puedes seguir en Telegram o en el canal de Whatsapp.

Y si quieres apoyarnos, hazte socia o socio de elDiario.es en este enlace.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats