Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Territorio descartará Puerto Mediterráneo como actuación estratégica

Imagen virtual de Puerto Mediterráneo

Carlos Navarro Castelló

La Conselleria de Vertebración del Territorio dará carpetazo en las próximas semanas al proyecto Puerto Meditarráneo, un gran centro comercial por el que la promotora Intu Eurofound tenía previsto invertir 860 millones de euros para su construcción en unos terrenos de Paterna, lo que según la compañía iba a generar unos 6.000 empleos.

Y es que, tras la memoria ambiental desfavorable hecha pública este miercoles que plantea hasta 24 deficencias en el proyecto, ahora es esta Conselleria la que debe dictaminar.

Al respecto, la consellera del ramo, María José Salvador, ha explicado este jueves que ahora se inicia “el último trámite administrativo” y que la resolución final irá “en sintonía con el informe de Medio Ambiente”, es decir, que también será desfavorable.

Salvador ha destacado que no ha pesado ningún criterio político para desestimar el proyecto, sino que solo se han basado en los informes técnicos.

En este sentido, dentro de las objeciones planteadas por la memoria ambiental, ha recordado que “el informe negativo del Ministerio de Fomento es demoledor”.

Sobre la vía abierta por Ximo Puig para revisar las deficiencias que presenta el proyecto, Salvador ha explicado que la vía de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) está agotada.

La consellera ha recordado que esta figura fue creada por el PP supuestamente para agilizar la aprobación de grandes proyectos urbanísticos (en 6 meses), pero que sin embargo, los populares no tramitaron ningún ATE.

En cambio, Salvador ha comentado que el actual Consell ya ha ha tramitado “siguiendo todos los pasos administrativos” la ATE de Ikea y la de Puerto Mediterráneo, ambos desfavorables.

No obstante, la responsable de Vertebración del Territorio ha iformado que el proyecto se podría volver a tramitar si solucionara las deficiencias “por la vía de un plan parcial, como se está haciendo en el caso del polígono inductrial de Elx”, o acogiéndose a “los nuevos programas que se desarrollarán con la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) que se tramitará este trimestre y que sustituirán a las ATE”.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Ribarroja ya se ha intersado por el proyecto al afirmar su alcalde en declaraciones al diario Levante que “tienen mejor terreno que Paterna para el centro comercial”, pero que no quieren “entrar a competir”.

Etiquetas
stats