La Universitat Jaume I suspende las clases por el temporal, mientras que la de València y la Politécnica están a la espera
Un total de 95 municipios de las provincias de Castellón y Valencia han decidido suspender las clases esta tarde y todo el viernes, 19 de octubre, ante el episodio de fuertes lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana.
Otras seis localidades castellonenses han acordado suprimir la actividad lectiva únicamente durante la próxima jornada, según la información facilitada por la Conselleria de Educación a partir de los datos comunicados por los ayuntamientos hasta las 16.30 horas.
Las universidades públicas valencianas están a la espera de la evolución del temporal y de los avisos de Emergencias y la conselleria de Educación. La Universitat Jaume I de Castellón ha tomado la determinación de suspender desde las 15 horas su actividad académica para este jueves y viernes por el aviso de preemergencia de nivel rojo.
La institución académica señala que igualmente se paralizan las actividades extraacadémicas, entre las que se incluyen los actos de graduación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y de Ciencias de la Salud, así como las programadas por la Semana de Bienvenida.
Por su parte, la Universitat de València (UV) y la Universitat Politécnica (UPV) se mantienen a la espera de la evolución de la situación meteorológica para una posible suspensión de las actividades académicas.
Si procede, el Vicerrectorado trasladará instrucciones a las facultades y escuelas correspondientes de la UV para que, en caso de que las asignaturas impartidas que incluyen requisito de asistencia, no sea de aplicación durante esta jornada.
La lluvia también ha sido protagonista en el interior de la Ciudad de la Justicia de Valencia.
2.000 efectivos movilizados
La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) coordina un dispositivo de hasta 2.000 personas para hacer frente al episodio de fuertes lluvias que afecta desde este jueves a la Comunitat. La situación en las carreteras es de mayor riesgo en las de la provincia de Castellón y en zonas inundables.
Las intensas lluvias han obligado a cortar el tráfico en una de las entradas a València, la conocida como pista de Silla, por un embalsamiento de agua y en otras dos carreteras autonómicas, mientras que dificultan la circulación en otras cinco vías y han generado retenciones de hasta ocho kilómetros, según la Dirección General de Tráfico (DGT).
Desde las 14.40 horas, la V-31 (pista de Silla) está cortada en el punto kilométrico 3 en el término de Silla y, según las mismas fuentes, hay desvíos señalizados y los vehículos se incorporan de nuevo a la vía una vez superada la balsa de agua.
Paralizada la actividad en el puerto de Castellón
Las lluvias han obligado a cortar al tráfico varios puntos de la red viaria de la ciudad de Castellón, así como a paralizar la actividad del Puerto.
Así, la Autoridad Portuaria, a las 16.30 horas y a propuesta del Práctico de guardia y de acuerdo con los criterios establecidos por la Capitanía Marítima, ha declarado el puerto en condición Charlie, es decir, que se ha paralizado toda la actividad. También se han suspendido los turnos nocturnos de trabajo en la factoría Ford de Almussafes.
Suspendido el concierto de Estrella Morente en Castellón
El concierto que tenía previsto ofrecer Estrella Morente este sábado, 20 de octubre, en el Grao de Castellón ha quedado suspendido como consecuencia de las lluvias, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Así mismo, el consistorio ha decidido cerrar los parques Ribalta y El Pinar y ha suspendido el Mercado del Viernes del Grao. Además, se ha retrasado al 8 de noviembre e Desfile de Gente Mayor en el Casino Antiguo, así como la Vuelta a Pie a las Ermitas al 27 de octubre.
Las lluvias también ha provocado la suspensión de la jornada familiar la Colla en Ruta en el parque Ribalta de Castellón de la Plana.