Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

València estudia alquilar apartamentos turísticos vacíos para alojar a empleadas de hogar internas que se han quedado en la calle

Una voluntaria entrevista a dos personas sin hogar en Valencia

Carlos Navarro Castelló

1

Mujeres que trabajaban como empleadas del hogar o como cuidadoras de dependientes y que vivían en esas mismas viviendas, muchas veces sin contrato, o familias en situación precaria, muchas de inmigrantes, que se han quedado sin empleo por la crisis del coronavirus y que no pueden pagar su alojamiento.

Este es el nuevo perfil de personas sin techo que se está encontrando en los últimos días el Ayuntamiento de València y para los que se está articulando un plan de choque.

Así lo han explicado este viernes el alcalde de València, Joan Ribó, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, y el vicealcalde, Sergi Campillo, quienes han comentado que se trata de casos que requieren de una respuesta rápida porque en muchos casos se trata de familias con menores.

Así, Campillo y Gómez han explicado que entre las soluciones que estudian está la posibilidad de alquilar apartamentos turísticos que permanecen vacíos en estos momentos por la situación de crisis, pero a bajo coste, lo que permitiría al propietario sacar un mínimo rendimiento y al Ayuntamiento dar un respuesta rápida a estas personas mientras dure la cuarentena.

Además, han explicado que la Fundació Per Amor a l’Art (FPAA) ha cediendo su Centre Jove al Ayuntamiento de València, a través de la gestión de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración.

Este a su vez lo convertirá en centro de acogida con 20 plazas durante el periodo de emergencia sanitaria. El objetivo de esta acción es poner en marcha un recurso para manutención, alojamiento y atención psicosocial a personas vulnerables, cuyo perfil prioritario serán familias migrantes y mujeres solas con niños.

Al respecto, Susana Lloret, vicepresidenta de FPAA, ha afirmado que son “una fundación que desde el principio nació con la idea de compartir, y de hacerlo de manera inteligente. Y para nosotros, compartir inteligentemente supone colaborar y coordinarse con otras entidades para sumar y llegar a más personas que lo necesiten. Por eso hemos decidido poner nuestras dependencias al servicio del Ayuntamiento”.

A estas plazas se suman las 350 con las que cuenta a través de diferentes convenios la propia Concejalía de Cooperación. Pese a todo, los responsables municipales han solicitado colaboración o aquellos particulares o entidades que puedan ceder recursos habitacionales.

Por el mismo motivo de pérdida de empleo y de ingresos, junto a Cruz Roja se está procediendo al reparto de comida a familias necesitas. Así, hasta ahora se han repartido ya 7.100 kits de alimentación, 250 packs de menú, 450 mantas y equipos de higiene personal.

Etiquetas
stats