Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València invertirá 96 millones en 2021, la mayoría en colegios y en la peatonalización de las plazas de la Reina y del Mercat

Vista de la futura plaza de la Reina con el Micalet de fondo

Carlos Navarro Castelló

0

El alcalde de València, Joan Ribó, presentó este miércoles los presupuestos municipales para el ejercicio 2021 acompañado del concejal de hacienda, Héctor Sanjuán.

Tal y como detacó Ribó, las cuentas ascienden a 914, 8 millones de euros, lo cual supone un incremento de 17millones respecto al ejercicio de 2020. “En cifras globales, estamos ante un presupuesto expansivo; y la fórmula para conseguirlo ha sido llevar a cabo una buena gestión económica, una gestión eficaz y eficiente”, ha asegurado el alcalde.

Los capítulos destinados a inversiones y transferencias de capital ascienden a 96,2 millones de euros, principalmente por el aumento de las inversiones en 12,3 millones de euros (aumento del 15,13%). El esfuerzo inversor irá destinado a las infraestructuras urbanas (plazas de la ciudad), al mantenimiento de calles y calzadas, y a políticas de movilidad sostenible.

Tal como subrayó el alcalde, “mantener el esfuerzo inversor es una de las prioridades del gobierno para mejorar la ciudad y favorecer la actividad económica”. Además, se incorporan 16 millones de euros del Pla Edificant para renovación y nuevos centros educativos, entre ellos, el CEIP Àngel de la Guarda, el IES Peset Aleixandre o el CEIP 106 Malilla.

Entre las inversiones que contemplan los Presupuestos, Joan Ribó y Borja Sanjuán destacaron algunas, como los tres millones de euros para poner en marcha un nuevo sistema de contabilidad municipal; 3,5 millones para actuaciones de mejora del edificio de bomberos de la avenida de la Plata; otros 2,7 millones para obras de saneamiento (depósitos de lluvia, alcantarillado camino del Tremolar…); 14,4 millones para obras de suministro de agua (Passeig de la Ciutadella, Peris y Valero, telelectura, placas solares en edificios…); 10, 3 millones para la reordenación de la plaza de la Reina; 7,4 millones para la reurbanización de las plazas del Mercat y Bruges; o los 1,2 millones para obras de infraestructuras deportivas (pabellón de Sant Isidre, polideportivo de Natzaret, campo de rugby tramo V río Turia).

Además, se destinará una partida de 150.000 euros para el carril bici de la avenida del Cid; 400.000 euros para la 'supermanzana' de la calle Palleter, en el barrio de la Petxina; 2,2 millones para renovación de jardines, entre ellos el de Manuel Granero en Russafa; y 900.000 euros para nuevos contenedores, obras de soterramiento e instalación de cubos para recogida de aceite.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, destacó la importancia de presentar un proyecto presupuestario “por encima de diferencias o discrepancias”. El edil reseñó «la incertidumbre por el futuro inmediato con que se han elaborado los presupuestos, y la prudencia que nos ha guiado a la hora de elaborarlos», y dejó una puerta abierta a modificaciones o medidas de impulso y protección que se puedan aprobar más adelante. Sanjuán, finalmente, tuvo un recuerdo especial para el anterior concejal de Hacienda, Ramón Vilar, fallecido el pasado verano.

Etiquetas
stats