La portada de mañana
Acceder
La celebración en el chat militar tras la carta el rey
Los expertos piden concienciar sobre los riesgos de las cenas de Navidad
Opinión - La "dictadura" contra la que merece la pena dar la vida, por Ignacio Escolar

València invertirá 96 millones en 2021, la mayoría en colegios y en la peatonalización de las plazas de la Reina y del Mercat

Vista de la futura plaza de la Reina con el Micalet de fondo

El alcalde de València, Joan Ribó, presentó este miércoles los presupuestos municipales para el ejercicio 2021 acompañado del concejal de hacienda, Héctor Sanjuán.

Tal y como detacó Ribó, las cuentas ascienden a 914, 8 millones de euros, lo cual supone un incremento de 17millones respecto al ejercicio de 2020. "En cifras globales, estamos ante un presupuesto expansivo; y la fórmula para conseguirlo ha sido llevar a cabo una buena gestión económica, una gestión eficaz y eficiente", ha asegurado el alcalde.

Los capítulos destinados a inversiones y transferencias de capital ascienden a 96,2 millones de euros, principalmente por el aumento de las inversiones en 12,3 millones de euros (aumento del 15,13%). El esfuerzo inversor irá destinado a las infraestructuras urbanas (plazas de la ciudad), al mantenimiento de calles y calzadas, y a políticas de movilidad sostenible.

Tal como subrayó el alcalde, "mantener el esfuerzo inversor es una de las prioridades del gobierno para mejorar la ciudad y favorecer la actividad económica". Además, se incorporan 16 millones de euros del Pla Edificant para renovación y nuevos centros educativos, entre ellos, el CEIP Àngel de la Guarda, el IES Peset Aleixandre o el CEIP 106 Malilla.

Entre las inversiones que contemplan los Presupuestos, Joan Ribó y Borja Sanjuán destacaron algunas, como los tres millones de euros para poner en marcha un nuevo sistema de contabilidad municipal; 3,5 millones para actuaciones de mejora del edificio de bomberos de la avenida de la Plata; otros 2,7 millones para obras de saneamiento (depósitos de lluvia, alcantarillado camino del Tremolar…); 14,4 millones para obras de suministro de agua (Passeig de la Ciutadella, Peris y Valero, telelectura, placas solares en edificios…); 10, 3 millones para la reordenación de la plaza de la Reina; 7,4 millones para la reurbanización de las plazas del Mercat y Bruges; o los 1,2 millones para obras de infraestructuras deportivas (pabellón de Sant Isidre, polideportivo de Natzaret, campo de rugby tramo V río Turia).

Además, se destinará una partida de 150.000 euros para el carril bici de la avenida del Cid; 400.000 euros para la 'supermanzana' de la calle Palleter, en el barrio de la Petxina; 2,2 millones para renovación de jardines, entre ellos el de Manuel Granero en Russafa; y 900.000 euros para nuevos contenedores, obras de soterramiento e instalación de cubos para recogida de aceite.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, destacó la importancia de presentar un proyecto presupuestario "por encima de diferencias o discrepancias". El edil reseñó «la incertidumbre por el futuro inmediato con que se han elaborado los presupuestos, y la prudencia que nos ha guiado a la hora de elaborarlos», y dejó una puerta abierta a modificaciones o medidas de impulso y protección que se puedan aprobar más adelante. Sanjuán, finalmente, tuvo un recuerdo especial para el anterior concejal de Hacienda, Ramón Vilar, fallecido el pasado verano.

Etiquetas
Publicado el
11 de noviembre de 2020 - 22:01 h

Descubre nuestras apps

stats