Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuenta atrás para peatonalizar la plaza de la Reina: València formalizará el contrato de inicio de obras en 15 días

Disposición de la futura plaza de la Reina.

Carlos Navarro Castelló

0

El Ayuntamiento de València ha adjudicado las obras de reurbanización de la plaza de la Reina por 10.782.070 euros, lo que comporta una rebaja del 24’7% sobre el precio inicial de licitación. Con posterioridad, y en un plazo no inferior a 15 días, se podrá formalizar el contrato. El vicealcalde Campillo ha recordado que “la plaza de la Reina es una de las plazas más emblemáticas de la ciudad y un espacio patrimonial impresionante por la presencia de la catedral”.

Campillo ha dicho que “en todas las ciudades europeas tienen peatonalizada la plaza de la catedral pero València ha sufrido una anomalía” en materia de movilidad. El portavoz ha insistido que el gobierno municipal “va a continuar con la peatonalización porque nos lo pide la ciudadanía”.

El proceso de adjudicación se retrasó ya que dos empresas impugnaron el concurso al no estar conformes con el resultado de la adjudicación que finalmente se ha formalizado.

Una vez empiecen los trabajos, los cuales se desarrollarán por fases incluyendo la remodelación completa del aparcamiento subterráneo, se prolongarán entre 12 y 14 meses. El espacio contará con 115 ejemplares arbóreos frente a los 53 actuales.

Las rampas del aparcamiento estarán dispuestas de forma lineal entrando a la plaza a la derecha, de manera que los vehículos que entren por la calle de la Paz podrán acceder directamente al parking y los que salgan del aparcamiento girarán por la calle del Mar.

La pavimentación evocará la alineación de las calles y manzanas históricas situadas entre la Catedral y las calles Corretgeria y Cabillers e identificará mediante un pavimento diferenciado el trazado de la antigua muralla romana, así como de una cripta.

La plaza tendrá los contendores soterrados, habrá una zona de juegos infantiles, zonas de sombra con toldos y pulverizadores de agua, dos fuentes bebedero, 62 bancos adaptados, cuatro grupos de aparcabicis y una estación de Valenbisi.

En el espacio de confluencia de la calle de la Paz con la plaza de la Reina y la calle San Vicente se instalará un pavimiento especial para soportar altas temperaturas en el que se plantará la falla 'Tio Pep'. En la parte más cercana al Micalet habrá preinstalaciones eléctricas camufladas para la instalación de los diferentes mercadillos artesanales.

Las terrazas existentes mantendrán sus dimensiones y estarán dispuestas de forma lineal frente a los locales dejando un espacio libre entre estas las fachadas de forma que quedará un vial perimetral libre rodeando la plaza para las necesidades de camiones de recogida de residuos, carga y descarga y para dar salida a los residentes desde la calle de Corretgeria.

Etiquetas
stats