Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Frenazo a la peatonalización de la plaza de la Reina de València: dos empresas impugnan la adjudicación de las obras

Imagen virtual de la plaza de la Reina.

Carlos Navarro Castelló

0

La peatonalización de la plaza de la Reina, uno de los proyectos más importantes que viene impulsando el Ayuntamiento de València desde el pasado mandato, sufrirá casi con toda seguridad un nuevo retraso.

Después de tres años de espera desde la primera previsión de puesta en marcha de los trabajos (septiembre de 2017) y cuando la tramitación administrativa del proyecto había llegado a su fin con la reciente adjudicación de las obras y de la dirección técnica, el inicio de la actuación previsto para este mismo verano se verá paralizado.

Y es que, dos de las 25 empresas que concurrieron al concurso para ejecutar del proyecto han impugnado el proceso de adjudicación. Se trata del Grupo Bertolín SAU y de la unión temporal de empresas (UTE) Orthem-Guerola.

Tal y como informó la Concejalía de Movilidad, la adjudicataria provisional (a partir de la notificación el resto de empresas disponía de 15 días hábiles para recurrir el resultado) UTE Edifesa Collosa, con un total de 89'97 puntos (49'97 por la oferta económica y 40 por las extensiones de 30 y 20 años del plazo de garantía para la obra civil y las instalaciones respectivamente). El importe final de adjudicación fue de 8.910.802 euros (IVA no incluído), lo que supone una rebaja del 24,7% sobre el precio de licitación.

Sin embargo, las empresas recurrentes presentaron ofertas más económicas para el Ayuntamiento y piden que se paralice el proceso al considerar arbitrarios los criterios de adjudicación.

En concreto, Grupo Bertolín SAU presentó una oferta sobre el precio de licitación de 8,1 millones de euros y 49 años de garantía para la obra civil y las instalaciones respectivamente. La oferta económica de UTE Orthem-Guerola ascendió a 7,8 millones de euros. En su recurso, alega que la adjudicataria (Edifessa Callosa) ha compensado su oferta presentando plazos de las garantías “totalmente desmesurados que han sido tenidos por válidos por la mesa de contratación y los informes técnicos”.

El Ayuntamiento de València deberá resolver ahora ambos recursos antes de poder dar curso al inicio de las obras, lo que llevará un plazo de tiempo indeterminado.

Entre 12 y 14 de meses de obras

Una vez empiecen los trabajos, los cuales se desarrollarán por fases incluyendo la remodelación completa del aparcamiento subterráneo, se prolongarán entre 12 y 14 meses. El espacio contará con 115 ejemplares arbóreos frente a los 53 actuales.

Las rampas del aparcamiento estarán dispuestas de forma lineal entrando a la plaza a la derecha, de manera que los vehículos que entren por la calle de la Paz podrán acceder directamente al parking y los que salgan del aparcamiento girarán por la calle del Mar.

La pavimentación evocará la alineación de las calles y manzanas históricas situadas entre la Catedral y las calles Corretgeria y Cabillers e identificará mediante un pavimento diferenciado el trazado de la antigua muralla romana, así como de una cripta.

La plaza tendrá los contendores soterrados, habrá una zona de juegos infantiles, zonas de sombra con toldos y pulverizadores de agua, dos fuentes bebedero, 62 bancos adaptados, cuatro grupos de aparcabicis y una estación de Valenbisi.

Etiquetas
stats