València adjudica la peatonalización de la plaza de la Reina por 8,9 millones de euros, un 24% menos de lo previsto
Una nueva actuación para ganar espacio para el peatón en detrimento del tráfico rodado en pleno centro de València está a la vuelta de la esquina.
El servicio de Contratación del Ayuntamiento de València ha hecho público este viernes el resultado provisional del proceso de licitación de las obras de peatonalización de la Plaza de la Reina que durante los últimos años ha puesto en marcha el servicio de Movilidad Sostenible.
Una vez evaluadas las ofertas económicas y los plazos de garantía ofrecidos, la adjudicataria provisional (a partir de la notificación el resto de empresas disponen de 15 días hábiles para recurrir el resultado) de la actuación ha sido la Unión Temporal de Empresas (UTE) Edifesa Collosa, con un total de 89'97 puntos (49'97 por la oferta económica y 40 por las extensiones de 30 y 20 años del plazo de garantía para la obra civil y las instalaciones respectivamente).
El importe final de adjudicación ha sido de 8.910.802 euros (IVA no incluído), lo que supone una rebaja del 24,7% sobre el precio de licitación.
Del mismo modo, el servicio de Contratación también ha hecho público el resultado de la licitación de la Dirección de Obra, para la que solo había dos candidatos, resultando elegida la UTE Oficina Técnica TES, S.L. - Tomas Llavador Arquitectos e Ingenieros, S.L. que ha hecho una bajada del 41.5 % sobre el importe de de licitación que ascendía a 532.400 euros.
El concejal de Movilidad Sostenible y Espacio Público, Giuseppe Grezzi, ha celebrado “la llegada de este momento”, que, según ha indicado “nos deja a las puertas del inicio de una nueva actuación que, como tantas otras, todo el equipo que integramos el área de Movilidad Sostenible hemos trabajado con mucho cariño durante muchos meses para recuperar un espacio público como este de gran valor patrimonial y sentimental, un lugar emblemático como es Plaza de la Reina. Otra gran obra que realizamos en Movilidad para todos los valencianos y valencianas”.
En este sentido, el concejal ha recordado que “el proyecto se ha trabajado de manera participada con los actores tanto de la ciudad como del barrio, y como ya hicimos esta semanas con representantes de la Federación Empresarial de Hostelería de València (FEHV), nos reuniremos de nuevo con el equipo motor del proceso participativo Participa Reina y el resto de agentes para ir valorando todos los pasos que se den desde el inicio de las obras”.
Una vez empiecen los trabajos, los cuales se desarrollarán por fases incluyendo la remodelación completa del aparcamiento subterráneo, se prolongarán entre 12 y 14 meses. El espacio contará con 115 ejemplares arbóreos frente a los 53 actuales.
Las rampas del aparcamiento estarán dispuestas de forma lineal entrando a la plaza a la derecha, de manera que los vehículos que entren por la calle de la Paz podrán acceder directamente al parking y los que salgan del aparcamiento girarán por la calle del Mar.
La pavimentación evocará la alineación de las calles y manzanas históricas situadas entre la Catedral y las calles Corretgeria y Cabillers e identificará mediante un pavimento diferenciado el trazado de la antigua muralla romana, así como de una cripta.
La plaza tendrá los contendores soterrados, habrá una zona de juegos infantiles, zonas de sombra con toldos y pulverizadores de agua, dos fuentes bebedero, 62 bancos adaptados, cuatro grupos de aparcabicis y una estación de Valenbisi.
0