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La nueva plaza de la Reina de València identificará la ubicación de una cripta y de la muralla romana y se encarece un 17%

El Ayuntamento aprueba el proyecto definitivo con un coste de 11,7 millones de euros, paso previo a la licitación de las obras, pero aún no hay un plazo definido para que estas comiencen

La actuación incluye la reurbanización del tramo de la calle de la Paz que conecta con la plaza, la instalación de toldos con pulverizador de agua, contenedores soterrados y juegos infantiles

Las terrazas existentes mantendrán sus dimensiones, pero no se autorizan nuevas licencias y los residentes que entren a la plaza desde la calle de Corretgeria deberán salir por la calle San Vicente

Vista de la futura plaza de la Reina con el Micalet de fondo

Vista de la futura plaza de la Reina con el Micalet de fondo

La futura plaza de la Reina evocará la alineación de las calles y manzanas históricas situadas entre la Catedral y las calles Corretgeria y Cabillers e identificará mediante un pavimento diferenciado el trazado de la antigua muralla romana, así como de una cripta.

Estas son algunas de las novedades que recoge el proyecto definitivo de la peatonalización de la plaza de la Reina aprobado este viernes y que ha presentado el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi.

Algunas de estas cuestiones, recomendadas por la Comisión Municipal de Patrimonio, han motivado un incremento del 17% en el coste de las obras, pasando de los 10 millones previstos inicialmente a 11,7 millones de euros.

Disposición de la plaza de la Reina

Disposición de la plaza de la Reina

La aprobación del proyecto es el paso previo a la licitación de las obras que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses. Sin embargo, aún no hay un plazo definido para el inicio de los trabajos.

Grezzi ha destacado que el proyecto ha recogido todas las propuestas que aportaron los diferentes colectivos durante el proceso participativo que se llevó a cabo antes de redactarse el proyecto, obra de la UTE (Unión Temporal de Empresas) 'Escario Arquitectos-Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros-Auravall-Llogaritme'.

Entre ellas, ha comentado que los contendores estarán soterrados, habrá una zona de juegos infantiles, zonas de sombra con toldos y pulverizadores de agua, dos fuentes bebedero, 62 bancos adaptados, cuatro grupos de aparcabicis y una estación de Valenbisi.

Imagen virtual de la plaza de la Reina

Imagen virtual de la plaza de la Reina

En el espacio de confluencia de la calle de la Paz con la plaza de la Reina y la calle San Vicente se instalará un pavimiento especial para soportar altas temperaturas en el que se plantará la falla 'Tio Pep'. En la parte más cercana al Micalet habrá preinstalaciones eléctricas camufladas para la instalación de los diferentes mercadillos artesanales.

En cuanto a las zonas verdes, la plaza contará con 115 ejemplares arbóreos, frente los 53 actuales, que serán de 30 especies diferentes.

Las terrazas existentes mantendrán sus dimensiones y estarán dispuestas de forma lineal frente a los locales dejando un espacio libre entre estas las fachadas de forma que quedará un vial perimetral libre rodeando la plaza para las necesidades de camiones de recogida de residuos, carga y descarga y para dar salida a los residentes desde la calle de Corretgeria a la calle San Vicente, itinerario recomendado por Patrimonio. Grezzi ha asegurado que no se permitirá la instalación de más terrazas de las que hay autorizadas.

Figuración de la plaza de la Reina con la calle San Vicente de fondo

Figuración de la plaza de la Reina con la calle San Vicente de fondo

La actuación incluye la renovación integral del aparcamiento de la plaza que seguirá siendo de gestión pública, aunque está por ver si la mantendrá la empresa pública Aumsa o pasará a manos de la EMT, tal y como sucede con el del Mercat Central.

Las obras implicarán el cierre del aparcamiento puesto que se cambiará la ubicación de las rampas de acceso, las cuales quedarán en la parte este de la plaza, alineadas en paralelo a las fachadas de los edificios a la altura de la calle del Mar, vial por el que se dará salida a los vehículos que salgan del parking.

Además, se reurbanizará el tramo de la calle de la Paz que conecta con la plaza de la Reina desde Poeta Querol, de forma que todo el pavimento quedará al mismo nivel y se marcarán dos carriles para acceder al aparcamiento y para los buses lanzadera que accederán a la plaza del Ayuntamiento. La redistribución del resto de líneas de la EMT que acceden a la plaza aún está por concretar.

En este tramo habrá restricciones de tráfico desde el 20 de marzo, momento en el que la plaza del Ayuntamiento quedará peatonalizada mediante una actuación blanda basada en instalación de mobiliario.

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