Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los vecinos pueden opinar ya de la plaza de la Reina que se peatonalizará en 2017

El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi (izquierda), y el de Particpación, Jordi Peris, en la plaza de la Reina

Carlos Navarro Castelló

El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado un proceso de participación ciudadana llamado 'Participa Reina!' para implicar a todos los vecinos de la ciudad en la remodelación de la plaza de la Reina, uno de los enclaves más monumentales de la ciudad que quedará peatonalizado a lo largo de la presente legislatura.

En este sentido, el concejal de Participación, Jordi Peris, ha explicado este miércoles que las conclusiones derivadas de este proceso se incluirán como condiciones de obligada inclusión a la hora de sacar a concurso el proyecto definitivo, que tomará como base y referencia el que ganó el concurso internacional convocado en 1999 por el Colegio de Arquitectos, expuesto desde este miércoles en el museo de la ciudad, obra de Íñigo Magro y Miguel del Rey.

De esta forma, Peris ha comentado que ya han iniciado una ronda de entrevistas con los representantes de los actores directamente implicados por las obras (vecinos, comerciantes, fallas, hosteleros, taxistas, etc...) para conocer sus inquietudes y que aporten ideas o propuestas.

Paralelamente, se ha habilitado la página web Participa Reina, otra de Facebook (Participa Reina), un perfil de Twitter (@participa_reina) y el hastag #participareina para que todos los vecinos de la ciudad puedan conocer el proyecto y aportar sus ideas, recomendciones o sugerencias.

Según el edil, todas las aportaciones se debatirán en diversos talleres que tendrán lugar del 17 al 27 de octubre en el Mesón de Morella.

La asistencia a estos foros es abierta hasta completar aforo, previa inscripción en la mencionada web. Además, habrá dos jornadas de información ciudadana los días 28 de septiembre y 5 de octubre en el Museo de la Ciudad con entrada libre, de 18.00 a 20.00 horas.

Tras este proceso elaborado por Encajes Urbanos con un presupuesto dde 9.500 euos, el 18 de noviembre se publicarán las conclusiones que deberá recoger el proyecto definivo.

Las obras arrancan en 2017

Por su parte, el concejal de movilidad, Giuseppe Grezzi, ha explicado que las obras de peatonalización incluirán la rehabilitación integral del aparcamiento subterráneo y el traslado de las rampas de acceso a la esquina de la plaza de la Reina con la calle de la Paz, quedando liberada toda la zona central de la misma.

Grezzi ha estimado que el presupuesto global de las obras podría ascender a unos 5 millones de euros y que las obras podrían comenzar tras el verano de 2017, con un plazo de duranción de entre un año y un año y medio.

La peatonalización de este enclave supondrá cambios en el tráfico de las calles de la Paz, Poeta Querol, San Vicente y en la plaza del Ayuntamiento, así como en 8 líneas de la EMT (4, 8, 9, 11, 16, 28, 70 y 71) que actualmente cuentan con parada en la plaza de la Reina.

Aunque el edil ha asegurado que aún no está claro cómo gestionarán todas las necesidades de tráfico y si habrá o no restricciones, la política de pacificación iniciada en todo el centro histórico y la intención de eliminar el tráfico de forma progresiva de la plaza del Ayuntamiento hace presagiar que la calle Poeta Querol asumirá gran parte del protagonismo como desvío para el tráfico cuyo acceso al centro no sea imprescindible.

Al respecto, Grezzi ha recordado que está en fase de licitación la instalación de cámaras de control, las cuales multan a los vehículos cuyas matrículas no están entre las las autorizadas a acceder a una determinada zona restringida.

Además, ha informado que las modificaciones que se están realizando en las líneas de la EMT se están haciendo pensando en reducir el paso de los buses por las plazas de la Reina y del Ayuntamiento: “Por eso está en fase de licitación el intercambiador de la plaza Porta de la Mar y el de la plaza Tetuán y por eso tras a principios de 2017 habrá una nuevasegunda tanda de reorganización de líneas”, ha asegurado.

Etiquetas
stats