Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los artistas falleros no desmontarán ni retirarán los monumentos hasta saber quién lo paga

Algunos monumentos falleros ya se encuentran en las calles valencianas

EFE

0

La Federación de Gremios de Artistas Falleros y Hogueras ha acordado, en una reunión extraordinaria celebrada este miércoles, aconsejar a sus afiliados que “no desmonten ni retiren” ninguna falla o elemento que tengan en las calles de València y el resto de las poblaciones valencianas donde se celebren las fiestas falleras hasta saber quién se hace cargo de estos trabajos no previstos.

Tras la decisión de la Generalitat Valenciana de aplazar la celebración de las Fallas, los directivos de los gremios consideran además que lo más razonable, dada la situación de fallas ya terminadas y transportes hechos hasta cada una de las calles y plazas, “es acabar de plantar y quemar las fallas dentro de las fechas habituales”.

Esta decisión se ha tomado durante una reunión extraordinaria celebrada este miércoles de la Federación de Gremios de Artistas Falleros y Hogueras de la Comunidad Valenciana, de la que forman parte los gremios de València, Burriana y Alicante.

Tras expresar que son conscientes del “alcance de la preocupación y las medidas aplicadas” para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus, el gremio aconseja “ni retirar ni desmontar” ningún elemento ya instalado en las calles mientras no se les garantice “quién se hace cargo de tales trabajos de desmontaje y almacenamiento de las fallas”.

Esta postura ha sido tomada de forma conjunta por los tres gremios “por el alto coste material y riesgo a las personas que representa” la realización de esas labores de desmontaje por el equipo de trabajadores de cada artista durante la plantà de los monumentos.

Este posicionamiento se mantendrá mientras se espera que la Generalitat Valenciana emita el decreto en el que se detalle las condiciones concretas y específicas de la suspensión.

La Federación de Gremios también aconsejo a sus asociados que todavía tengan las piezas en los talleres que no hagan ningún transporte en la jornada de hoy, a la espera de las conclusiones de las reuniones con las autoridades locales y autonómicas previstas para este miércoles.

Desde Presidència de la Generalitat se ha anunciado una reunión de Ximo Puig con los representantes del Gremio Artesano de Artistas Falleros de València a partir de las 17,30h en el Palau.

Etiquetas
stats