Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una discrepancia en la protección de los tinglados del Puerto de València retrasa la nueva Marina de Empresas

Los tinglados del puerto y al fondo la Marina de Empresas.

Carlos Navarro Castelló

0

El alcalde de València, Joan Ribó, y el empresario Juan Roig, anunciaron el pasado 25 de julio la ampliación de la Marina de Empresas mediante la cesión municipal de los 11.600 metros cuadrados del tinglado 4 del Puerto de València.

Sin embargo, la tramitación del proyecto que se debe licitar y sacar a concurso por si alguna otra empresa está interesada en explotar el espacio con una actividad similar se ha atascado por una discrepancia existente en dos documentos urbanísticos diferentes aprobados en los últimos años del PP (2014 y 2015), relativos al grado de protección del inmueble y, por tanto, a las actividades que en él se pueden desarrollar.

Los responsables del Consorcio Valencia 2007, ente gestor de la Marina de València, fueron los que se dieron cuenta de la contradicción por lo que solicitaron al Ayuntamiento una aclaración y subsanación, tal y como recoge el expediente de 13 de octubre del pasado año firmado por el jefe de servicio de planificación urbanística, dependiente de la Concejalía de Urbanismo.

Según el documento al que ha tenido acceso elDiario.es, el Plan Espacial de la Marina Real Juan Carlos I (como entonces se denominaba) aprobado inicialmente en 2014, sí que otorga la posibilidad de realizar determinadas actividades en el interior de los tinglados. Sin embargo, un año más tarde se aprueba el Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos, que establece mayores restricciones.

El informe refleja que “la fecha de aprobación definitiva de este Plan Especial y de su publicación en el Boletin Oficial -BOP de 11-12-2014-, por circunstancias, de la tramitación, fue previa a la del Catálogo Estructural de la ciudad con publicación en el BOP de fecha 23-4-2015”.

De esta forma, “legalmente, la norma en vigor es la de fecha de aprobación y publicación posterior en el tiempo, aunque como hemos justificado el espíritu era que ese Catálogo Estructural fuera completado y revisado por el Plan Especial”.

Por ello, prosigue el informe, “en aras de mantener en vigor los criterios que aparecen en las Fichas del Plan Especial de la Marina Real Juan Carlos I, que profundizan en el régimen de intervención de los edificios de los tinglados, incluyendo una pormenorización de los criterios de intervención sobre ellos, convendria abrir un expediente de corrección de errores de las Fichas de protección de los Tinglados 2, 4 y 5 contenidas en el Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos incorporando el régimen de intervención previsto en las correspondientes Fichas del Plan Especial, al objeto de garantizar la coherencia y coordinación en el contenido de estos dos instrumentos de ordenación y respetar la voluntad real del planificador municipal, que claramente fue dar prevalencia a las determinaciones más completas y revisadas establecidas en el Plan Especial”.

Así pues, la modificación de las fichas urbanísticas para adaptarlas al plan especial se aprobó en el pleno del pasado mes de noviembre, y tras los 45 días oportunos de exposición pública, se aprobará en la comisión de urbanismo del próximo lunes y en el pleno municipal del presente mes de febrero, de donde pasarán a la Conselleria de Política Territorial para su aprobación definitiva, lo que permitirá proseguir con la licitación del proyecto.

Máxima velocidad

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de València aseguró este viernes que “hará todo lo posible” para que la ampliación de Marina de Empresas se “quede” en la ciudad y ha subrayado que su presidente, Juan Roig, “sabe perfectamente” que el consistorio está “interesado” en “darle máxima velocidad” al proyecto de instalarla en el Tinglado 4.

Así lo han subrayado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, este viernes en declaraciones a los medios, después de que el Ayuntamiento de Barcelona haya ofrecido a la Marina de Empresas “facilidades” para que amplíe sus instalaciones en la ciudad condal, una propuesta con condiciones “ventajosas” que esta corporación ha declinado porque “su vocación es quedarse en València”, a pesar de las “trabas y dificultades” que lamentan encontrarse para crecer en el Tinglado 4 de la capital del Turia.

Al respecto, el alcalde de València ha explicado que, después del anuncio el pasado julio de que Marina de Empresas se ampliaría en el Tinglado 4, cuando comenzaron los trámites, el Ayuntamiento se encontró “una sorpresa muy desagradable”: que había dos calificaciones distintas para los tinglados 2, 4 y 5 correspondientes a “los tiempos anteriores al gobierno” del Rialto, una de La Marina que permitía construir dentro y otra que indicaba que no se podía construir.

Por su parte, Sandra Gómez ha manifestado “como vicealcaldesa pero también como portavoz y candidata del PSOE”, que el consistorio hará “todo lo posible para que empresas de estas características, que generan empleo o mejor dicho que ayudan a otras empresas a crecer y a genera empleo, se tiene que quedar en la ciudad”. “Pero tenemos que poner las cosas fáciles”.

Etiquetas
stats