La portada de mañana
Acceder
El sueldo de los profesores de Religión que paga el Estado bate su récord
Dos años de la causa que empezó con “rumorología” y terminó buscando niñeras
OPINIÓN | 'Echar leña al fuego', por Marco Schwarzt

El distrito innovador de Vara de Quart en València incluirá al menos 300 viviendas protegidas para evitar la gentrificación

El polígono Vara de Quart.

Un distrito con amplias parcelas destinadas a las empresas innovadoras que quieran instalar su base de operaciones en València y en las que al mismo tiempo puedan disponer de viviendas para ubicar a sus trabajadores. Este es el proyecto en el que se quiere reconvertir el actual polígono industrial de Vara de Quart, con el objetivo de transformarlo en un distrito innovador.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ofreció este lunes nuevos detalles de la iniciativa y explicó de qué manera se pretende incentivar a las compañías para que se instalen en esta zona.

Según comentó, la intención del Ayuntamiento en el futuro planeamiento del polígono innovador de Vara de Quart es que entre un 30% y un 40% de las mil viviendas previstas sean públicas, es decir, entre 300 y 400: “No queremos que sea un motivo de expulsión y de gentrificación sino todo lo contrario, de inclusión y redistribución de la riqueza y de generación de oportunidades a los vecinos y vecinas de esos barrios”.

La modificación del planeamiento se va a llevar a cabo por medio de tres grandes estrategias: urbanística, económica y social, según expuso Sandra Gómez tras la reunión de la comisión de Urbanismo.

En el plano urbanístico y en el corto plazo, el Consistorio quiere que se puedan ofrecer ya las parcelas que puedan resultar interesantes, incluso antes de que se lleve a cabo la modificación del planeamiento. A medio y largo plazo se tiene que llevar a cabo esa modificación del planeamiento que destinará entre un 40% y un 50% de suelo terciario para oficinas y entre un 20% y un 30% para uso residencial.

Además, se elaborará un plan de infraestructuras para que el polígono esté bien comunicado con los principales ejes de transporte; un plan de movilidad que permita mejorar el actual déficit de transporte urbano y un plan de sostenibilidad que prevea nuevos espacios verdes.

La responsable de urbanismo señaló que quieren ofrecer alicientes a las personas con propiedades en el polígono incrementando el aprovechamiento urbanístico “en primer lugar redefiniendo los usos de actividades, por ejemplo el industrial clásico, con un nuevo uso de actividades del distrito innovador, más rentables y permitiendo otros usos como el residencial para que las parcelas sean más atractivas desde un punto de vista de aprovechamiento urbanístico y las empresas apuesten por invertir ahí”. Sandra Gómez especificó que “actualmente el aprovechamiento urbanístico es de 1,6 y la propuesta que hacemos es llevarla a entre 2,5 y 3,5”, es decir, las empresas que quieran instalarse en la zona tendrán más metros cuadrados de techo.

En el plano económico, la concejala de Urbanismo confía en que el futuro polígono de innovación se convierta en un foco de actividad económica y creación de empleo, con empresas de coworking y aceleradoras de empresas. El objetivo es que entre un 40 y un 50% del suelo será para actividad económica. 

En cuanto a la relación de este polígono con La Marina, Sandra Gómez comentó que “Vara de Quart tiene que ser complementario a la oferta de La Marina, que ha generado un ecosistema muy interesante y es una de las mejores zonas de la ciudad, pero con espacio limitado y por tanto, con sus posibilidades también limitadas”.

En cuanto a la estrategia social, Sandra Gómez dijo que “se van a crear espacios formativos, tanto públicos como privados” y se va a potenciar la instalación de institutos de enseñanza secundaria y de formación profesional en la zona para que las personas que viven en Tres Forques, Fuensanta y Sant Isidre no tengan que desplazarse para acudir a los centros educativos.

Finalmente, la responsable del área de Urbanismo anunció que se crearán grupos de trabajo con las empresas y las personas propietarias en el proceso de diseño del nuevo planeamiento para el polígono de Vara de Quart, que podría estar reconvertido en 10 años.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats