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FGV inicia las obras del túnel peatonal que unirá las estaciones de Alacant y de Xàtiva del Metro de València

Imagen virtual del túnel peatonal.

Carlos Navarro Castelló

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La línea 10 del tranvía de València que une el barrio de Russafa con el de Natzaret quedará conectada al resto de la red de Metrovalencia mediante una pasarela peatonal subterránea de 260 metros que conectará las estaciones de Alacant y de Xàtiva.

Según ha averiguado elDiario.es, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) tiene previsto iniciar las obras este jueves 30 de marzo, por lo que se interrumpirá circulación y el estacionamiento en la calle Alicante, en la zona comprendida entre la Calle Castellón y la Calle Segorbe, dejando libre el carril bici inicialmente.

En una segunda fase, desde el día 11 de abril, se ampliará el corte de tráfico de la calle Alicante hasta la Gran Vía Germanías y del carril bici completo. La previsión es que las obras finalicen en marzo del año que viene, pero la puesta en servicio se retrasará hasta junio o julio de 2024 porque harán falta unos tres meses para hacer diferentes pruebas y comprobar los sistemas informatizados.

FGV adjudicó el proyecto en abril del pasado año a Rover Infraestructuras S.A. por un importe de 16,5 millones de euros y con un plazo de ejecución de 20 meses. El inicio de las obras, sin embargo, se ha retrasado algo más de lo previsto por diferentes cuestiones administrativas y técnicas y finalmente se decidió esperar a que pasaran las fiestas falleras para dar inicio a los trabajos.

El paso peatonal Alacant-Xàtiva unirá a través del subsuelo ambas estaciones desde los vestíbulos, arrancando a cota de vestíbulo en el lado Alacant y llegando a unos tres metros por debajo del nivel de vestíbulo de la estación de Xàtiva, lo que obliga a disponer un núcleo de comunicación vertical compuesto por una escalera fija y otra mecánica y un ascensor accesible para personas de movilidad reducida. 

El proyecto incluye el diseño de todas las instalaciones eléctricas y de alumbrado; ventilación; protección contra incendios y comunicaciones necesarias para la puesta en servicio de la conexión peatonal, así como equipos de transporte asistido para los viajeros. Esta infraestructura está financiada por los Fondos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Actualmente ya se puede hacer trasbordo entre la parada de Alacant de la línea 10 y la de Bailén de la línea 7 de metro mediante el pasaje peatonal del túnel de las Grandes Vías remodelado y reabierto desde mayo del año pasado.

Metrovalencia registró el pasado año 63,3 millones de usuarios, seis menos que en 2019, pero un 47,97%% más que en 2021 lo que supone un incremento de 20,5 millones de personas usuarias de un año para otro.

En el tráfico por estaciones, Xàtiva (L-3, L-5 y L-9) se alza con el primer puesto, con 4.723.040 viajeros y viajeras, seguida por Colón (L-3, L-5, L-7 y L-9) con 3.857.287. La nueva línea 10 (Alacant-Natzaret) cerró el año 2022 con 822.868 desde su puesta en marcha el 17 de mayo.

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