Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mascletades de Fallas cortan el centro de València desde este miércoles y el transporte público refuerza el servicio

La plaza del Ayuntamiento durante una mascletà.

Carlos Navarro Castelló

0

Las calles de València comienzan a transformarse a medida que se acerca la semana grande de las Fallas con el montaje de la iluminación de las diferentes comisiones y la llegada de los puestos de buñuelos, a lo que sumará en los próximos días la recepción de las primeras piezas de los monumentos falleros de la sección especial.

A todo ello, se suma desde este miércoles el cierre al tráfico en el centro con motivo de las primeras maslcetades. En concreto, hasta el 15 de marzo, y con motivo de la mascletà, queda cortada la circulación de vehículos desde las doce del mediodía en el perímetro interior formado por las calles de Colón, Xàtiva, avenida de l’Oest, plaza de Bruges, plaza de la Reina, calle del Mar, calle del General Tovar y calle del Palau de Justícia. Igualmente, desde las 15 horas del día 16 de marzo hasta las 4 horas de la madrugada del día 20 de marzo queda prohibida la circulación en la ronda interior del perímetro formado por la margen derecha del viejo cauce del río Túria desde el puente de las Glorias Valencianas hasta la plaza de América y las grandes vías, incluyendo la plaza de España y los pasos inferiores de la Petxina.

Quedan exceptuados de esta norma los autobuses urbanos, los taxis, los vehículos de servicio público, los vehículos que atiendan situaciones de urgencia y los vehículos oficiales autorizados por el área de Movilidad. Esta prohibición tampoco afecta a las personas residentes en la zona restringida, circunstancia que podrán acreditar con su documento nacional de identidad (DNI), permiso de circulación, tarjeta de permiso de circulación, recibo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) o alquiler. Sin embargo, se recomienda que se acceda con vehículo únicamente cuando sea imprescindible.

El servicio de estacionamiento regulado con limitación horaria también quedará modificado desde las 9.00 horas del día 11 hasta las 9.00 horas del día 20 de marzo en todo el término municipal de la manera siguiente: nona azul, se suspende la regulación horaria; zona naranja, pasa a ser exclusiva para residentes durante las 24 horas del día; zona verde, mantendrá el funcionamiento habitual.

Dispositivo de EMT y FGV

Del 1 al 15 de marzo, la EMT pondrá en marcha su dispositivo especial de mascletades. A partir de las 11.45 horas (de lunes a viernes y los fines de semana según los actos falleros) el tráfico estará restringido desde el intercambiador Tetuán-Puerta del Mar hasta la plaza de Sant Agustí durante la mascletà y los autobuses no podrán circular por el anillo interior. El servicio se normalizará sobre las 15.00 horas, aproximadamente, con coordinación con la Policía Local.

Por eso, se creará un gran punto de intercambio en la zona de Tetuán – Porta de la Mar, donde harán parada las líneas habituales y se habilitarán paradas provisionales para otras líneas. El mismo ocurrirá en el entorno de Sant Agustí, donde realizarán parada las líneas habituales y otros provisionales.

Además, a partir del domingo 26 de febrero, la línea C1 no circulará durante los fines de semana (26 de febrero y 4, 5, 11 y 12 de marzo) con motivo de los actos falleros previstos. Además, durante la mascletà, quedará suprimida desde las 11:45 hasta las 15:00 horas.

Todos los fines de semana se incrementará el servicio teniendo en cuenta los diferentes actos con la previsión de un aumento del pasaje y para garantizar que toda la ciudadanía pueda llegar a las fiestas falleras en transporte público.

En concreto, el 4 de marzo con la celebración de la cabalgata del muñeco, la empresa municipal tiene previsto aumentar el servicio de más de una veintena de líneas (4, 6, 8, 9, 10, 11, 16, 19, 24, 25, 27, 28, 31, 32, 35, 60, 62, 70, 71, 72, 81, 95 y 99) para facilitar los desplazamientos.

En el caso de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), el 4 y 5 de marzo habrá refuerzo en las líneas de Metro para la mascletà de 12.00 a 15.30 horas. El 10 y 11 de marzo habrá refuerzos con motivo de las mascletades y también habrá refuerzo con motivo de los conciertos de la Alameda (servicio nocturno ampliado hasta las 4 horas).

Del 15 al 20 de marzo se reforzará el servicio de 10.00 a 21.00 horas y habrá servicio ininterrumpido. Desde el inicio del servicio del día 15 y hasta la finalización del servicio del día 20, se prestará un servicio ininterrumpido en todas las líneas de Metrovalencia, ofertándose mayores frecuencias nocturnas en los momentos previstos de mayor asistencia de público. El cierre de las estaciones de Colón y Xátiva entre las 12.30 y las 14.30 horas se producirá los días 16, 17, 18 y 19 de marzo. Este año como novedad está la incorporación de la línea 10 que a su vez se convierte en el mejor medio para acceder a la zona de los castillos de fuegos artificiales y la Nit del Foc.

Puntos violeta

El Ayuntamiento de València instalará durante las próximas Fallas seis puntos violeta distribuidos por la ciudad. Estas carpas de información, sensibilización y prevención de las agresiones sexistas estarán operativas del 15 al 19 de marzo en las plazas del Ajuntament, el Mercat, Cánovas del Castillo y Landete, en Russafa. También prestará este servicio en la explanada de la Plaza de Toros y en la avenida Blasco Ibáñez, en la zona ajardinada del cruce con la calle Manuel Candela. Asimismo, puntualmente, los días 10 y 11 de marzo, ubicará otro Punto Violeta en los festivales de fallas, en el paseo de la Albereda; mientras que las comisiones falleras, entidades vecinales y asociaciones ciudadanas habilitarán, durante todas las fiestas, 65 de estos espacios.

La concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, ha explicado que estos Puntos Violeta “son fruto del compromiso inequívoco de la ciudadanía de València con la lucha para combatir las violencias machistas”, y al informar de la red de recursos que estará operativo en Fallas, ha resaltado que “este es un asunto que ha de ser común a todas y todos”.

Como en los dos años anteriores, cada punto violeta contará con tres profesionales: agentes y promotoras de igualdad, psicólogas, trabajadoras o educadoras sociales, que llevarán chalecos identificativos, y se instalarán en una carpa de 3x3 metros iluminada en la que se montará una mesa informativa con folletos y chapas, y un extensible con el logo que identifica este recurso.

Inspecciones de Sanidad

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Salud y Consumo, ha puesto en marcha el operativo de inspecciones de Sanidad de Fallas 2023, en colaboración con los Servicios de Cultura Festiva, Policía Local y el Ciclo Integral del agua. Estas inspecciones se realizarán tanto en lugares de masas fritas como en puntos de venta de alimentos y bebidas de los mercados autorizados, del 1 al 17 de marzo, en horario matutino, vespertino y nocturno, “y los inspectores velarán para que se cumplan las medidas necesarias para ofrecer a los consumidores seguridad en el consumo de productos”, tal como ha informado el concejal de Salud y Consumo, Emiliano García, quien ha resaltado que “es una tarea colectiva ser un ejemplo de responsabilidad y de cumplimiento de las recomendaciones”.

En el caso de los puestos de masas fritas, los Inspectores de Sanidad comprobarán la documentación sanitaria requerida (título que acredite conocimientos en higiene de alimentos de los manipuladores, contrato con empresa autorizada de recogida de aceites y acometida de agua potable). Para García, el objetivo es “garantizar la seguridad de los ciudadanos y visitantes durante las Fallas, y realizar inspecciones periódicas ayuda a cumplir con seguridad los protocolos”.

Hasta el momento, el número de establecimientos de masas fritas autorizados en la ciudad de València es de 139.

Respecto a los puntos de venta de alimentos y bebidas, los Inspectores comprobarán las instalaciones y los productos, así como que la manipulación de alimentos sea la correcta y que existe acometida de agua potable, analizando in situ el agua y tomando muestras. Las inspecciones se realizarán desde la instalación el día 11 de marzo de los puestos hasta el día 19 de marzo.

El número de mercados ambulantes para Fallas 2023 es de 61, con un total de 241 puestos autorizados, de los cuales 138 venden alimentos con elaboración, 64 sin elaboración y 39 bebidas.

Etiquetas
stats