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El protocolo de violencia sexual de la EMT de València se activa 9 veces y 850 mujeres usan las paradas violeta

Un autobús de la EMT de València en una parada.

Carlos Navarro Castelló

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Un total de 850 mujeres han hecho uso de este servicio de paradas a demanda de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València a lo largo del 2022. En cuanto a las líneas donde más se ha solicitado, se encuentra la línea 4 Port- Natzaret- Poeta Querol, la línea 93 Av. Del Cid-Passeig Marítim y la línea 9 Estació del Nord- La Torre-Sedaví-Forn d’Alcedo.

El compromiso por la igualdad y la no discriminación se ha convertido en un eje primordial en la EMT de València y, de forma transversal, está presente en cada una de sus acciones internas y externas enmarcadas dentro de su Plan de Igualdad y con la implicación de toda la plantilla.

En este sentido, la EMT puso en marcha en 2021 el servicio de las paradas violeta con el objetivo de contribuir a tener una ciudad más segura e igualitaria a través de un transporte público de calidad. El servicio ofrece la posibilidad a las mujeres usuarias que viajan solas, acompañadas de otra mujer o de una persona dependiente de solicitar una parada a demanda dentro del recorrido de las 23 rutas nocturnas. La puesta en marcha de la nueva red nocturna ha permitido ampliar este servicio a las 23 líneas (4, 7, 8, 9, 10, 14, 16, 19, 24, 25, 26, 27, 28, 60, 62, 67, 70, 72, 73, 81, 93, 99 y C3) que funcionan de noche (antes había 11 líneas nocturnas).

De esta manera, pueden realizar una parada más próxima a su destino con el objetivo de prevenir posibles situaciones de riesgo que pongan en peligro su integridad física. Cuando las usuarias acceden al autobús, pueden solicitar este servicio al conductor o conductora e indicarle el lugar en el que quieren bajarse, siempre que esté dentro de la ruta del propio autobús y no suponga un riesgo para la circulación ni la seguridad del pasaje.

Protocolo de actuación para casos de violencia sexual a personas:

En 2021 también se puso en marcha un protocolo de actuación para casos de violencia sexual a personas usuarias, que incluye la habilitación de un teléfono específico para facilitar que la víctima pueda denunciar los hechos de manera rápida a través de WhatsApp o Telegram. En mayo de 2022, la entidad amplió este protocolo para incluir también las agresiones contra personas LGTBIQ+. De esta forma, las víctimas de una agresión por su orientación sexual, identidad o expresión de género también pueden denunciar estos hechos a través de WhastApp o Telegram.

Durante el año 2022, el protocolo se ha activado en nueve ocasiones, mientras que se han recibido diversas consultas sobre el mismo a través del teléfono habilitado o la Oficina de Atención a la Ciudadanía.

Como todos los años, la EMT tiene previsto reforzar la información sobre estos servicios en diferentes puntos informativos en la calle de cara a las Fallas y el previsible aumento de la movilidad nocturna. El objetivo es que toda la ciudadanía conozca la existencia de las paradas violeta y el protocolo contra la violencia sexual y agresiones lgtbifóbicas.

Giuseppe Grezzi, presidente de la EMT, señala: “Es importante que existan este tipo de servicio y que las usuarias puedan recurrir a él en caso de necesitarlo. Con estos servicios pioneros de la EMT estamos sumando esfuerzos para que las mujeres, que son las que más utilizan el transporte público y las que lamentablemente más expuestas están a sufrir situaciones de riesgo, se muevan libres por València y su área metropolitana”.

“Desde el Gobierno de Joan Ribó siempre hemos trabajado para impulsar acciones en todos los ámbitos y luchar contra la violencia sobre las mujeres, también en el transporte público”, ha añadido Grezzi. El concejal destaca, “Adoptamos la perspectiva de género de manera transversal en todas las actuaciones que realizamos. Otro ejemplo son las nuevas marquesinas, que incorporan mejoras como un punto de luz en la propia parada para dotar de una mayor sensación de seguridad durante la noche”.

Un dato a tener en cuenta cuando hablamos de perspectiva de género en el transporte público es el perfil de persona usuaria en los autobuses de EMT: mujer (66,5%), trabajadora por cuenta ajena (52,9%), con una edad media de 43,1 años con estudios medios o superiores y que, mayoritariamente (81.4%) vive en València. En cuanto al comportamiento, se trata de una persona usuaria que usa EMT todos los días (50,7%) para trabajar o estudiar, usando mayoritariamente entre dos y tres líneas diferentes.

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