Sanidad reurbaniza la avenida de Campanar de València con aceras XXL para abrir los centros de salud y especialidades
Los vecinos y vecinas del barrio de Campanar dispondrán antes de final de año de un nuevo centro de salud. Integrado en el complejo sanitario Ernest Lluch, la infraestructura asistencial que viene a sustituir al antiguo hospital la Fe, este nuevo recurso contará con una superficie de 5.602 metros cuadrados y atenderá a una población de 31.000 habitantes del departamento de salud Valencia-La Fe. Va a estar dotado de 34 consultas de medicina de familia, 6 consultas pediátricas, una unidad de odontología preventiva, una sala de extracciones, tratamientos y curas.
Asimismo, dispondrá de un área de cirugía menor ambulatoria, un área maternal, un área de rehabilitación, un área de salud sexual y reproductiva, un área de salud mental, un área de prevención precoz del cáncer de mama y el área administrativa y de dirección del centro. Por otro lado, para la atención de las urgencias este centro contará con un Punto de Atención Continuada con 6 consultas de urgencias y una sala de rayos X.
Fuentes de la Conselleria de Sanidad han informado a elDiario.es de que las obras están en su recta final motivo por el cual, dentro del proyecto global, se está procediendo a la reurbanización de la avenida de Campanar en la parte recayante a ambos centros: “Se está actuando sobre unos 300 metros lineales de la avenida de Campanar, aproximadamente entre el cruce con Pío XII y la antigua escuela de enfermería. Concretamente, se está renovando el firme y las isletas centrales. La acera también se renueva y se mantiene la anchura, de unos 4 metros. Sin embargo, al retranquearse las fachadas de los nuevos edificios, en unos 180 metros lineales las aceras llegarán a los 14 metros de anchura. También se reajustan pasos de cebra y paradas de autobús y taxi. Está previsto que estas obras terminen entre finales de octubre y principios de noviembre”, han detallado.
En cuanto al centro de especialidades, como informó este diario, se ha producido un retraso en las obras motivado por el aumento de los precios de los materiales de obra que han obligado a tramitar un modificado del proyecto, por lo que su finalización y puesta en marcha está prevista para finales de 2025.
El centro de especialidades de alta resolución de Campanar contará con los mejores recursos asistenciales al ser el único con radiología, TAC, resonancia magnética y Cirugía Mayor Ambulatoria con cuatro quirófanos. En concreto, el centro, con una superficie de 9.957 metros cuadrados, atenderá a una población de 250.000 habitantes. Para ello, va a estar dotado de 55 consultas de 19 especialidades, con 11 salas de exploraciones funcionales, gabinete de endoscopias, área de diagnóstico por imagen, área de extracciones y laboratorio. Asimismo, tendrá un área administrativa y de dirección del centro.
Derribo del antiguo hospital la Fe
El Ayuntamiento de València ha concedido a la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana licencia de obras para la demolición de los edificios que conforman el antiguo complejo sanitario del hospital la Fe de esta ciudad, situado en la avenida de Campanar.
La superficie total de la parcela es de aproximadamente 76.368 metros cuadrados y se demolerán 118.828,89 metros cuadrados de superficie construida, como consta en la resolución emitida por el consistorio a través del servicio de Disciplina Urbanística.
El permiso se ha dado según el proyecto aportado, informado el 3 de julio pasado por la Oficina de Supervisión del Servicio de Infraestructuras de la Dirección General de Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras de la Conselleria de Sanidad, y al ser “conforme a las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana” (PGOU) de València y a la “normativa urbanística vigente”.
0