Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

De túnel fantasma a infraestructura esencial para vertebrar València: la línea 10 de tranvía empieza a funcionar este martes

Un tranvía de la línea 10 en pruebas en la estación de Alacant.

Carlos Navarro Castelló

1

El abandono de la línea 10 de tranvía de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) tras la paralización de los trabajos en el año 2011 por parte del ejecutivo del PP presidido por Francisco Camps, con el túnel y la infraesturctura en superficie a medio ejecutar, ha pasado a la historia con la llegada del Pacto del Botánico al Gobierno valenciano.

Este martes, un día más tarde de lo previsto, se pone por fin en marcha una infraestructura que contribuirá a vertebrar la ciudad, especialmente la zona del marítimo, puesto que unirá Natzaret con el centro histórico. También entrará en servicio el túnel peatonal de las grandes vías que unirá la línea al resto de la red de Metrovalencia a través de la estación de Bailén.

Hace 11 años, la Generalitat Valenciana, entonces presidida por Francisco Camps (PP), quien está a la espera del juicio que tendrá lugar a partir del 23 de enero del año que viene por corrupción dentro del caso Gürtel, se vio obligada a abandonar las obras por la asfixia de las cuentas autonómicas tras una inversión de 200 millones de euros.

Esta situacion sumió la insfraestructura en el abandono y el túnel se convirtió en foco de vandalismo, fiestas ilegales e incluso tras un episodio de fuertes lluvias fue navegado por dos youtubers (Marc Vilas y Portillo) quienes en el año 2017 se colaron y se grabaron a bordo de una barca hinchable. El vídeo cuenta con 2 millones de visualizaciones.

Ocho años después de que se pararan los trabajos y dos después de la grabación, el Consell del Botànic reinició las obras justo a la salida del túnel, en el tramo entre Amado Granell y la prolongación tranviaria hasta Hermanos Maristas.

Características de la línea

La infraestructrua unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia.

El trazado cuenta con en un itinerario de 5,3 kilómetros con 8 paradas, tres de las cuales son subterráneas, en concreto, Alacant, Russafa y Amado Granell-Monteolivet; y cinco en superficie: Quatre Carreres, Ciutat Arts i Ciències-Justícia, Oceanogràfic, Moreres, y Natzaret. La inversión total es de 50 millones de euros (cofinanciados con la Unión Europea).

El material móvil que dará servicio a la nueva conexión estará compuesto por siete unidades de tranvía Bombardier, de la serie 4.200, de piso bajo que disponen de rampas manuales automáticas en todas las puertas dobles para facilitar el acceso a la unidad desde el andén a las personas de movilidad reducida en sillas de ruedas. Su capacidad es de 275 personas por convoy.

Con esta dotación de material móvil está previsto contar con cinco tranvías en circulación uno en reserva y otro en mantenimiento. Esta previsión de servicio permitirá ofrecer una frecuencia de paso muy similar a las del resto de líneas tranviarias ya en funcionamiento, es decir, entre 5 y 10 minutos en horas punta y entre 15 y 20 minutos, según el tramo, el horario y el día.

FGV ha instalado un total de 168 cámaras de videovigilancia, tanto en el tramo subterráneo como en el de superficie, además de en el cañón peatonal que unirá las estaciones de Alacant y Bailén y en el depósito provisional para el material móvil que se ha construido en Natzaret.

La Generalitat estrena un nuevo diseño e imagen de las unidades de tranvía de la línea 10 que tendrá continuidad de forma progresiva en el resto unidades tranvía de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Mural de Paco Roca dedicado a Amado Granell

La estación de Amado Granell-Montolivet de la Línea 10 (Alacant-Natzaret) de Metrovalencia, que se pondrá en servicio el martes 17 de mayo, contará un mural de gran formato, dibujado por Paco Roca y dedicado a la figura del militar valenciano que participó en la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial.

A la instalación del mural ha asistido el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, la secretaria autonómica María Perez, la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato, y el propio Paco Roca.

El conseller Arcadi España ha destacado que “se trata de una iniciativa con la que la Generalitat homenajea, una vez más y de una forma muy especial, a Amado Granell, una figura muy importante en nuestro pasado más reciente, que, además, nos recuerda la importancia de vivir en una Europa unida y fuerte”.

A su vez, el conseller de Política Territorial ha asegurado que “esta obra original del valenciano Paco Roca se convertirá en un atractivo más de esta nueva línea, que seguro que utilizan y visitan muchos valencianos y valencianas y que se pondrá en servicio el próximo martes”.

El mural de Paco Roca, Premio Nacional de Cómic y condecorado con la Alta Distinción de la Generalitat, es un homenaje a Amado Granell Mesado, republicano, exiliado y teniente de la mítica compañía 'La Nueve' del ejército de la Francia Libre.

La idea del mural, en palabras del propio Paco Roca, que también ha contado la vida y trayectoria de Amado Granell en el cómic Los surcos del azar es “mostrar una parte de su vida: su salida de España a bordo del Stanbrook, su llegada en Orán, su decisión de alistarse en el ejército francés para seguir su lucha contra el fascismo”.

El mural muestra también como 'La Nueve' llega al Reino Unido, desembarca en Normandía y, junto al resto de españoles de la compañía, son los primeros en entrar en París. La ilustración refleja también un tiempo de cambios, su regreso a España, la democracia y la creación de una Europa unida.

“Amado Granell simboliza la tristeza del exilio de tantos españoles, su lucha fuera del país para vencer al fascismo y al nazismo. Gracias a su sacrificio, su lucha y su victoria tenemos hoy las democracias a Europa y en España”, ha explicado sobre su obra, Paco Roca.

Paco Roca (València, 1969) estudió en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de València. Su trabajo se centra en los cómics y compagina su tiempo con la ilustración, charlas y talleres.

Sus cómics han sido galardonados dentro y fuera de España con, entre otros, el premio Nacional del Cómic 2008; el Goya al mejor guión adaptado por Arrugas en 2011; el Excellence Award del Japón; el Inkpot Award en la Cómic-Con de San Diego en 2019; el Eisner 2020 a la mejor obra extranjera; o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas artes 2021 del Ministerio de Cultura.

Etiquetas
stats