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La ZAL del Puerto de València se reactiva 19 años después de arrasar la huerta y de expulsar a un centenar de vecinos

Montones de arena apilados junto a una de las parcelas de la ZAL que se está adecuando.

Carlos Navarro Castelló

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La zona de actividades logísticas (ZAL) del Puerto de València se reactiva 19 años después de quedar paralizada por diversas sentencias judiciales. Esta semana han arrancado los primeros trabajos de movimiento de tierras y consolidación de una de las parcelas, tal y como ha comprobado in situ este diario.

El Ayuntamiento concedió el pasado mes de abril la licencia de obras a MSC para la construcción de una plataforma logística de frío para el almacenamiento de productos de alimentación de refrigerados y congelados, además de un espacio de oficinas.

Las construcción de la ZAL impulsada a finales de los 90 por el PP del expresidente Eduardo Zaplana con el apoyo de la entonces alcaldesa Rita Barberá finalizaron en noviembre de 2005 tras arrasar una parte importante de la huerta productiva de La Punta y tras expulsar a casi un centenar de vecinos de sus viviendas.

Sin embargo, nunca se puso en marcha por las irregularidades cometidas en la tramitación de los diversos planes urbanísticos al modificarse de forma de indebida la calificación de los terrenos pasando de ser de huerta de especial protección a urbanizables, tal y como recogieron diversas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) e incluso del Supremo.

La situación jurídica cambió el pasado mes de marzo cuando el propio Supremo aceptó los recursos de la Generalitat Valenciana, entonces gobernada por el PSPV, Compromís y Unides Podem, y del Puerto de València contra la última sentencia del TSJCV que una vez más daba la razón a los vecinos al considerar que al estar el recinto asentado sobre suelo protegido, se requería de una evaluación ambiental ordinaria y no simplificada como se tramitó en el último Plan Especial aprobado en 2018.

El Supremo, no obstante, avala la política de hechos consumados al afirmar que a efectos prácticos, el suelo ya había dejado de ser rústico con destino agrícola al haberse urbanizado mediante las obras que finalizaron en noviembre de 2005 y es sobre ese supuesto sobre el que ha de hacerse la evaluación ambiental, siendo correcta la opción simplificada escogida por la administración en 2018, ya que hacerla ordinaria implicaría revertir los terrenos a huerta para volver a urbanizarlos después, algo que la sala del alto tribunal considera inviable. La asociación de vecinos la Unificadora de la Punta, que hasta ahora había ganado prácticamente todos los recursos en relación a la ZAL, calificó la sentencia de “políica”.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo, la APV inició el pasado martes 26 de marzo la tramitación para poner en marcha la ZAL. Así, reactivó la adjudicación de las primeras cuatro parcelas que estaban ya comprometidas provisionalmente desde julio de 2020 a las empresas Grupo Raminatrans, QA Pimba, Medlog Iberia y MSC, que es la primera que ha obtenido la licencia. A los pocos días, en concreto el 2 de abril, el Ayuntamiento anunció la concesión de la licencia de obras a MSC.

Características técnicas

La futura nave industrial de MSC estará equipada con cámaras frigoríficas (congelación, refrigeración y bajas temperaturas) donde se mantendrán los productos a temperaturas de 2ºC, 8ºC y -25ºC; contará con sistema automático de estanterías compactas y zona de estanterías móviles para labores de picking. La edificación, además, cuenta con oficinas, laboratorios de inspección y vestuarios, así como sus correspondientes muelles de carga y recepción de mercancías, diferenciados en origen vegetal y animal. Todo ello supondrá una inversión de más de 30 millones de euros.

La nave logística también dispondrá en su interior de salas técnicas auxiliares, vestuarios y sala de descanso de personal, sala de descanso de transportistas, salas de control y cuartos de residuos. En el espacio libre de la parcela se distribuye el aparcamiento para vehículos y las vías de circulación y muelles de carga y descarga para camiones. Situada en el acceso al recinto se ubica la caseta de control y en otro punto del espacio libre está el depósito y la sala de bombas.

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