Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
PERFIL

Una vida rompiendo barreras: Mar Galcerán, primera diputada en España con Síndrome de Down

La nueva diputada valenciana del PP, Mar Galcerán.

Carlos Navarro Castelló

0

“Les pido que trabajen, que no den nada por perdido porque pueden conseguir aquello que se propongan. Al principio es duro, pero hay que superarse, ponerse metas y objetivos porque al final, cueste lo que cueste, con constancia siempre lo consigues”. La actual secretaria en el Área de Atención a personas con capacidades diferentes del PPCV, Mar Galcerán, de 46 años, lanza este mensaje como carta de presentación tras confirmarse que la semana que viene recogerá su acta como diputada autonómica en las Corts Valencianes.

Galcerán, con síndrome de Down, es un símbolo y un ejemplo para las personas con capacidades diferentes sobre cómo en la vida se puede alcanzar lo que uno se proponga. Así lo ha demostrado a lo largo de su vida, puesto que entre otras cosas ha sido fallera mayor de su comisión en dos ocasiones, con 22 y con 44 años. Además, presidió durante cuatro años Asindown Comunitat Valenciana, siendo la primera presidenta de la organización valenciana con síndrome de Down.

Estudió FP en la escuela Altaviana de Hostería y Turismo de Valencia. Es Técnico Auxiliar de Hogar y Técnico Auxiliar de Jardín de Infancia. Trabaja en la función pública desde hace 26 años, trece años como interina en la Conselleria de Presidencia de la Generalitat Valenciana y, desde 2010, con plaza de subalterna en la Conselleria de Bienestar Social, en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y, actualmente, en la Conselleria de Sanidad y Salud Pública.

La futura diputada del PP asegura: “Voy a trabajar para servir a los ciudadanos. Mi papel como diputada es el de servir a la sociedad”.

Mar Galcerán ha ocupado el número 20 en lista del PP en la provincia de València en las últimas elecciones autonómicas y se quedó a un escaño de poder entrar en el parlamento autonómico. Sin embargo, el trasvase de populares entre las Corts y el Gobierno valenciano ha propiciado que la lista corra un puesto y ha posibilitado la entrada de Galcerán. En concreto, el nombramiento de Ernesto Fernández Pardo como director general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) le obliga a renunciar a su acta de diputado.

Galcerán es militante del PPCV desde hace años, comenzó su andadura en Nuevas Generaciones desde muy joven. El presidente Carlos Mazón apostó por ella el pasado año integrándola en el Comité Ejecutivo del PPCV como secretaria en el Área de Atención a Personas con Capacidades Diferentes y luego en las listas autonómicas.

En un mensaje publicado en redes sociales, Mazón dio la bienvenida este jueves a Garcerán a las Corts, una incorporación que consideró como una “gran noticia para la política” y se felicitó por “superar barreras” a través de este tipo de oportunidades.

Las Corts Valencianes vivieron el pasado mandato otros ejemplos de superación con la socialista Laura Soler, primera diputada con movilidad reducida quien repite en la presente legislatura, o Pilar Lima, de Unides Podem-EUPV, primera diputada autonómica sorda.

Etiquetas
stats