Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Xavi Sarrià: “Entender las resistencias populares nos ayuda a salir adelante”

El músico Xavi Sarrià.

Lucas Marco

0

El artista Xavi Sarrià (Barcelona, 1977), exlíder de la mítica banda Obrint Pas, vuelve a la carga con un single previo al lanzamiento de su nuevo disco. El videoclip de La nit ferida, con la colaboración de Pep Gimeno Botifarra y Ahmed Touzani, ha sido rodado a modo de distopía en plena pandemia en la Cova Tallada de la costa valenciana. El nuevo disco, cuyo lanzamiento está previsto para la próxima primavera, ha sido grabado en Garate Studios d'Andoain y en Elefante Records de València por Antoni Laguna con la producción de Genís Trani.

El músico y editor de Sembra Libres vuelve a poner el foco en la historia más trágica: la expulsión de los moriscos en 1609 por orden del rey Felipe III en una de las peores campañas de limpieza étnica. Xavi Sarrià se adentró en esta historia tras escuchar en directo a Pep Gimeno Botifarra y Ahmed Touzani, que comparten un sonido común a ambos lados del mediterráneo. “Al escucharlos pensé en escribir esta canción y adentrarme en la historia de por qué estos cantos habían estado separados durante siglos”, explica a elDiario.es el artista.

Sarrià ha investigado cómo se han mantenido las canciones y la memoria: “Empecé a entender la magnitud de la tragedia de la expulsión de los moriscos”. “Aún hoy no sabemos la magnitud de la tragedia, la tercera parte de la población valenciana fue capturada por las tropas imperiales y, como si fuera una distopía, llevada en columnas humanas a los puertos”.

La nueva andadura musical de Xavi Sarrià también recoge la resistencia popular. “Parece una distopía y, por eso, en el videoclip hemos querido transmitir esa imagen”, cuenta Sarrià. “Siempre que hablamos del pasado lo hacemos también del presente”.

La canción se ha estrenado acompañada por un videoclip que, dirigido por Pau Berga y producido por Tourmalet Media, se ha grabado en espectaculares cuevas valencianas relacionadas con la historia de los aproximadamente 300.0000 moriscos capturados y expulsados.

La expulsión de los moriscos conecta también con la actualidad. “El discurso del odio y la intolerancia propiciaron la limpieza étnica de los moriscos, la expulsión de los judíos, la Inquisición y los decretos de nova planta”, afirma el músico, quien lamenta que la intolerancia continúa creciendo hoy en día “en boca de discursos supremacistas”. 

Sin embargo, “entender las resistencias populares nos ayuda a salir adelante frente a las crisis que nos golpean”, sostiene Xavi Sarrià. La nueva gira, a diferencia del formato acústico de la anterior, contará de nuevo con los “ritmos de hoy”. “Queremos sumergirnos en el tesoro de la cultura popular”, concluye el artista.

Etiquetas
stats