Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Ximo Puig reclama a la ministra de Transportes el impulso al Corredor Mediterráneo y la mejora de los trenes de Cercanías

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (d), y al alcalde de Elche, Carlos González (i), en un autobús híbrido que circula por la ciudad. EFE/Morell

elDiariocv

4 de septiembre de 2021 08:33 h

0

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, puso en la agenda, en un acto público en Elche, las principales reivindicaciones valencianas en materia de infraestructuras y reclamó el impulso del Corredor Mediterráneo, la mejora de los servicios de trenes de cercanías y la conexión por tren del aeropuerto de Alicante-Elche, ante la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que presentó las ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. 

Ximo Puig aseguró que las ayudas para movilidad sostenible contribuirán a acelerar proyectos fundamentales para la Comunitat Valenciana en materia de infraestructuras y a situarla como “una de las regiones más prósperas de Europa”. En concreto, el presidente se refirió a la necesidad de acelerar el Corredor Mediterráneo, así como otros proyectos como la modernización de las cercanías, y las conexiones intermodales, como la conexión del aeropuerto de Alicante-Elche con el ferrocarril. 

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, abogó por conseguir “una movilidad más verde tanto en nuestras ciudades como en nuestras carreteras”, lo que aportará beneficios inmediatos para la salud de las personas y también ventajas para la economía.

Sánchez presentó este viernes en Elche el primer programa de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que contempla 1.000 millones de euros para distribuir entre los municipios para el impulso de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, con cargo a los fondos europeos. Además, está previsto publicar una segunda convocatoria en 2022 para repartir otros 500 millones de este mismo programa.

En el acto intervinieron también el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de la ciudad anfitriona, Carlos González, ante la presencia de alcaldes y alcaldesas de poblaciones de la Comunidad Valenciana de más de 50.000 habitantes. La ministra destacó que sigue avanzando en el compromiso con ese modelo impulsado por los alcaldes de ciudades sostenibles.

“Para trabajar y hacerlo posible, contamos y estamos trabajando en el ministerio con la estrategia de movilidad segura, sostenible, conectada y con el apoyo europeo tanto económico como también en las políticas que estamos impulsando”, explicó. Manifestó que la estrategia de movilidad del ministerio “permite avanzar en los objetivos contra la lucha del cambio climático, permite avanzar hacia la construcción de esa modalidad más verde, en la digitalización del transporte y la movilidad”. “Y, en definitiva, en conseguir unas ciudades y un país más cohesionado y sostenible, y una sociedad más justa, más igualitaria y más inclusiva”, remarcó la ministra.

Fruto de ese compromiso y del apoyo europeo, Sánchez señaló que había venido a Elche para anunciar esa primera convocatoria del ministerio del programa de ayudas a los municipios de los fondos europeos. Esta es una convocatoria que ahora está dotada con 1.000 millones de euros y que los objetivos fijados son acelerar la descarbonización de las ciudades, mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido mediante el impulso de las zonas de bajas emisiones.

“Además, contribuiremos con estas ayudas a la transformación sostenible del transporte público y a la digitalización de la movilidad”, expuso. La ministra explicó que esta convocatoria está dirigida a los municipios que tengan más de 50.000 habitantes, pero apuntó: “No hemos querido dejar atrás a las capitales de provincia y a los municipios que son menores”. Por ello se ha incluido, con determinados requisitos, a los municipios que van de 20.000 a 50.000 habitantes.

Los proyectos presentados por los ayuntamientos deben contribuir también a los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como el impulso de la movilidad activa y sostenible, con medidas como la creación de itinerarios peatonales, carriles-bici... Los proyectos elaborados por los consistorios se tienen que presentar antes del 30 de septiembre de este año y deben estar ejecutados antes del 31 de diciembre de 2024.

La ministra indicó: “No serán estas las únicas ayudas que pondremos en marcha desde el ministerio. Participamos en componentes del plan que tienen que ver con la regeneración urbana y también con la vivienda”. Anunció que se ha aprobado el programa de ayuda para la elaboración de los planes de acción de la Agenda Urbana con 20 millones de euros, también dirigidos a ayuntamientos que trabajan en definir su estrategia en el marco de la agenda urbana española.

Por su parte, Ximo Puig destacó que hace casi un año el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que este “Plan Marshall” iba a ser una realidad, y aseguró: “Ahora estamos viendo ya que no solo era un anuncio, sino que es un hecho tangible porque ya está publicado en el BOE este compendio de ayudas”. Subrayó que esas ayudas van a servir para acelerar una “transformación” urbana “necesaria” y “urgente”, y permitirán mejorar la calidad de vida del 72% de la población de la Comunidad Valenciana.

Etiquetas
stats