El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la diputada provincial de Barcelona del PSC, Lourdes Borrell, quienes habían confirmado su asistencia al Congreso Internacional “Memòria i Democràcia” organizado por la Diputació de València, finalmente han excusado su presencia por motivos de agenda.
El foro, inaugurado este martes por el presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, y la vicepresidenta primera y responsable de Memòria Democràtica, Natàlia Enguix, se celebra los días 21 y 22 de octubre en la sala Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència.
Organizado por la Delegación de Memoria Democràtica de la Diputació, el congreso reúne a expertos, académicos y juristas de ámbito nacional e internacional para abordar cuestiones relacionadas con la memoria democrática, los derechos humanos y la preservación del legado histórico.
Entre las figuras participantes destacan el relator especial de la ONU Bernard Duhaime, la profesora Alison Ribeiro, el divulgador político Alán Barroso, el director del Observatorio Europeo de Mempria, Jordi Guixé, y la fiscal Susana Gisbert, entre otros.
Durante las sesiones se analizarán experiencias comparadas en materia de políticas públicas de memoria, reparación y justicia transicional, con el objetivo de fomentar la reflexión sobre los valores democráticos y la cultura de los derechos humanos en Europa.