La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Horchata, la bebida del verano para tomar con mesura

Foto:  Magda Ehlers

Marta Chavarrías

La horchata, además de ser refrescante y tener un sabor único, es nutritiva y una de las bebidas refrescantes más populares durante los días de más calor del año. Esta bebida, procedente de los tubérculos de la chufa, tiene un aspecto blanco que recuerda a la leche. Este tubérculo de color marrón procede de la raíz de la planta Cyperus esculentusy se cultiva sobre todo en la comunidad valenciana.

La chufa es dulce y tiene un sabor que recuerda mucho a las almendras o avellanas. Además de la horchata, con la chufa se elaboran otros productos como gelatinas o espumas, aunque el producto estrella es la bebida, con una consistencia similar a la de la soja o la leche vegetal de almendras. Suele servirse bien fría para aumentar su poder refrescante. Pero, ¿qué nos aporta realmente esta bebida?

La chufa, rica en hidratos de carbono y fibra

Las chufas son un alimento con un alto contenido en hidratos de carbonocomplejos (almidón); tienen aproximadamente un 25% de grasa, un 30% de almidón y un 7% de proteína. Además, son ricas en fibra. El consumo de chufa está recomendado para todo tipo de personas. Es interesante su consumo en casos de alergias a la lactosa porque la chufa no contiene lactosa.

También se aconseja en casos de celiaquía porque la chufa está exenta de gluten; o en casos de digestiones pesadas, ya que sus propiedades eupépticas facilitan la digestión de los hidratos de carbono y las grasas gracias a su contenido en enzimas como amilasa y lipasa, según el Consejo Regulador D.O. Chufa de Valencia. La chufa es, además, un alimento bajo en potasio, por tanto, indicada para personas con hipertensión.

Horchata, una bebida nutritiva y refrescante

La horchata es una bebida muy energética gracias al alto contenido en hidratos de carbono complejos (almidón) que contienen las chufas. Además, es:

Rica en minerales. La horchata de chufa contiene una amplia variedad de minerales como fósforo, magnesio y calcio. También tiene vitaminas C y E.

Digestiva. Contiene aminoácidos y almidones que mejoran el sistema digestivo. Ayuda a absorber carbohidratos y gasas, es diurética y previene la diarrea.

Libre deestimulantes como la cafeína.

Recomendable para tratar el estreñimiento. Al ser un alimento rico en fibra, su consumo es beneficioso en personas con estreñimiento.

Ricaen ácidos grasos monoinsaturados. La composición de su fracción lipídica es muy similar al aceite de oliva. Además, su parecido a los frutos secos como la avellana, le da un valor añadido en la prevención de hipercolesterolemia o arteriosclerosis.

Por todas estas particularidades, la horchata es una bebida que ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre, es apta para celíacos, antioxidante, potencia el sistema inmune y es energética. 

 

¿Tiene muchas calorías?

Si la chufa contiene bastantes calorías, la horchata no será menos. Este producto típicamente valenciano es rico en almidón y ácido linoléico, tiene un 2,4% de grasas y un 12% de azúcares, lo que supone un importante aporte nutricional. Unos 330 mililitros de horchata equivaldrían, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a 231 kilocalorías (Kcal).

La horchata es, de acuerdo con el libro Tablas de composición de alimentos,una de las bebidas con más calorías(70-75 Kcal/100 ml.), por encima del granizado (60 kcal./100 ml.) y un poco menos que el vino de mesa (78 Kcal/ml.) y los batidos lácteos (100 kcal./100 ml.). Pero si no se le añade sacarosa extra, tiene menor contenido calórico y de azúcares simples que muchos zumos de fruta naturales y comerciales.

Por otro lado, debe distinguirse entre la horchata natural y la horchata procesada. La primera es la que suele tomarse en horchaterías, es un producto vivo y, por tanto, con una vida útil muy limitada (entre 4 y 5 días). En 2017, un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Química y Tecnología de Praga, el Food&Health Lab y la Facultad de Farmacia de la Universitat de València, desvelaba que la horchata natural tiene un alto contenido en arginina, un vasodilatador con efecto afrodisíaco, y fosfolípidos, que ayudan a eliminar el colesterol malo. 

 

La horchata industrial es la que se somete a un proceso térmico, que es el que le permite tener una caducidad de entre seis meses y un año. La cantidad de azúcar que contenga la bebida puede estropear muchas de las dietas si se abusa de ella. Y es que para crear esta popular bebida suele añadirse más azúcar a la mezcla (agua potable, chufas machacadas y exprimidas y azúcar). Según la Reglamentación Técnico Sanitaria (Real Decreto 1338/1988), la horchata solo puede incluir estos tres ingredientes y, en algunos casos, se pueden añadir aromatizantes como canela o la corteza del limón.

Además, bajo esta reglamentación, “los azúcares totales expresados en sacarosa serán como mínimo del 10%.” En este caso, la horchata a la que se añade azúcar en su preparación puede denominarse simplemente horchata, horchata natural u horchata de chufa natural. En el caso de que no se añada azúcar, esta se denomina horchata no azucarada

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats