eldiario.es

9

Cultura

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

La Orquesta Filarmónica de Londres pone el broche de oro a la Quincena

La Orquesta Filarmónica de Londres pone el broche de oro a la Quincena

El director, Juanjo Mena (i), el pianista, Javier Perianes (d), presentan este viernes los conciertos que ofrecerán con la London Philharmonic Orchestra en la Quincena Musical donostiarra. EFE

La Orquesta Filarmónica de Londres, con Javier Perianes, será la encargada de cerrar la 80 edición de la Quincena Musical de San Sebastián con dos "ambiciosas" actuaciones, este viernes y sábado, que recogerán los cinco conciertos para piano de Beethoven, una serie que muestra la evolución de la vida compositiva del músico alemán.

Este ciclo de conciertos ha sido presentado este viernes, en el Auditorio del Kursaal, donde el pianista español Javier Perianes, que actuará como solista bajo la batuta del director vasco más reconocido del momento, Juanjo Mena, lo ha calificado como "la cima artística para cualquier músico" y ha asegurado que para él es "un honor, un placer y un privilegio" formar parte de este "proyecto tan especial".

Junto a ellos ha comparecido también el director de la Quincena Musical, Patrick Alfaya, que ha recordado que los cinco conciertos para piano de Beethoven vuelven al festival donostiarra catorce años después de que fueran interpretados por la Orquesta de Lausanne, pero ha asegurado que esta vez será "algo muy diferente", ya que abarcar las cinco piezas en dos días es un "proyecto ambicioso y difícil" de llevar a cabo.

Perianes, uno de los artistas españoles más destacados del panorama actual, ha señalado que intenta "no pensar demasiado" en el esfuerzo que supone condensar los cinco conciertos en dos jornadas, prefiere ir "partido a partido" y centrarse únicamente en la siguiente actuación para dedicar a cada obra "el cariño, la dedicación y la honestidad" que merece.

El maestro Mena, que tiene una estrecha relación con la música británica, ya que dirigió la BBC Philharmonic Orchestra de Manchester entre 2011 y 2017, ha asegurado que "es un auténtico lujo" ponerse al frente de la London Philharmonic Orchestra, aunque ha reconocido que para él este proyecto es "un paseo", el verdadero peso cae sobre el pianista, a quien ha alabado su "increíble" trabajo.

Aquellos que acudan al concierto del viernes, en el Auditorio del Kursaal a las ocho de la tarde, podrán disfrutar de las piezas centrales de la serie: "Concierto número 2", que fue el primero que compuso Beethoven en realidad y continúa "vinculado a la tradición clásica", según Perianes; "Concierto número 3", la pieza central en la que se aprecia un cambio en el compositor alemán que muestra ya "una identidad muy clara" y hay más equilibrio entre el solista y la orquesta; y "Concierto número 4", que se trata de una "improvisación muy íntima", en palabras del pianista.

El sábado, a la misma hora, cerrarán la Quincena con "Concierto número 1", una pieza de "espíritu más joven" y clásico, y culminará la noche "Concierto número 5", el más popular de toda la serie, con el que "Beethoven entró directamente en el romanticismo por la puerta grande", sentencia Perianes.

London Philharmonic Orchestra, con sede en el Royal Festival Hall de la capital británica, fue fundada en 1932 y cuenta con un repertorio que abarca música clásica-romántica y de los siglos XX y XXI, además de ser conocida por haber grabado algunas de las bandas sonoras más célebres, como la de "Lawrence de Arabia" o la de la trilogía de "El señor de los anillos". El conjunto de músicos vuelve al festival donostiarra en el que actuó por última vez en 2004.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha