Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agenda cultural para tiempos de coronavirus: todo lo que puedes hacer este domingo 22 sin salir de casa

Renée Zellweger en 'El diario de Bridget Jones'

Francesc Miró

2

Es domingo y toca descansar en casa... aunque ya llevemos muchos días encerrados y encerradas en casa. Por eso mismo, resulta más necesario que nunca mantener el cerebro despierto, distraerse y alejar pensamientos intrusivos. Lo recomiendan los psicólogos para acatar el confinamiento sin sacrificar nuestra salud mental por el camino.

Por suerte, decenas de escritores, escritoras, artistas, músicos e intérpretes proponen estos días conciertos y encuentros online, que no ponen en riesgo la salud de nadie. Día a día se realizan múltiples actividades que vamos recogiendo aquí, en nuestra guía de actividades para no renunciar a la cultura y el ocio a pesar del confinamiento.

Cine & Series

La Casa Encendida ha llegado a un acuerdo con Filmin. Ahora, en la plataforma se incluyen ciclos de cine proyectados en el centro cultural madrileño, que se irán actualizando. También la proyección de algunas de las películas todavía no estrenadas en España y que estaban en la agenda de La Casa Encendida en los próximos meses. Visita la colección de títulos aquí.

Ni una, ni dos, ni tres: te recomendamos SIETE series de estreno para el segundo fin de semana de encierro por el coronavirus. De la nueva de David Simon a un wéstern de una galaxia muy, muy lejana.

Netflix ha estrenado El Hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia. Se trata de la gran triunfadora de la última edición del Festival de Sitges (Mejor película, Dirección Novel y Premio del Público). En nuestra crítica, te contamos que es “una distopía sin una pizca de sutileza pero con cantidades industriales de inventiva”.

Filmin acaba de estrenar The Love Witch, una genial comedia de terror llena de inventiva visual y armada de un pertinente discurso feminista. “La cineasta Anna Biller firma una rareza de estética retro, que bebe de las comedias sexistas del Hollywood clásico y del cine de terror, pero subvierte ambos modelos”, decíamos en nuestra crítica.

Lecturas

A las 16:00h la socióloga y divulgadora Alba Castellví realizará un cuentacuentos educativo en directo desde su perfil de Instagram, a iniciativa del Grupo Planeta, dentro de la campaña #KeepReadingEnCasa. 

A las 17:00h, la ilustradora Laia López realizará un encuentro con lectores vía Instagram en el que responderá preguntas sobre los personajes de Strawberry Moon, a iniciativa del Grupo Planeta, dentro de la campaña #KeepReadingEnCasa.

A las 18:00h, el escritor Agustín Kong ofrecerá gratis el taller Escritura para redes sociales. Será a través del Instagram de Cursiva, escuela online de Penguin Random House Grupo Editorial, dentro del festival #yomequedoencasaaprendiendo.

También a las 18:00h, el escritor Fernando Benzo leerá su novela Nunca fuimos héroes. Lo hará a iniciativa dentro de la campaña #KeepReadingEnCasa, desde su perfil de Instagram.

A las 19:00h, la escritora Rosa Montero —a quien entrevistamos aquí— ofrecerá un taller de escritura creativa libre y gratuito. Será a través del Instagram de Cursiva, escuela online de Penguin, dentro del festival #yomequedoencasaaprendiendo.

A las 22:00h, las escritoras Malén Denis y Elizabeth Duval —con quien hablamos aquí—, presentarán sus novelas publicadas recientemente por la editorial Caballo de Troya. Será en el Instagram de Penguin (@litrandomhouse).

Conciertos y recitales

A las 15:00h la cantante Zahara participará en la iniciativa Poesía en tu sofá, desde su perfil de Instagram (@zaharapop). En Cultura la entrevistamos cuando publicó su libro Teoría de los cuerpos con la editorial Aguilar.

A las 16:30h, arranca la programación del festival #QuedarteEnCasa. Lo harán con una actuación del grupo Denea desde su página de Facebook. El festival seguirá con múltiples formaciones y músicas de todos los estilos: puedes consultar la programación en @quedarteencasa.

A las 17:30h arranca el Home Fest de la plataforma de música Bandzaai. Retransmitirán los artistas desde sus perfiles de Instagram, gratis y hasta las 22:00h.

A las 19:30h las actrices Macarena García y Anna Castillo participarán en la iniciativa Poesía en tu sofá, desde el perfil de Instagram de la segunda (@nanitita).

A las 21:00h la poeta Sara Bueno, autora de La inercia del silencio, recitará sus poemas. Participa así de la iniciativa Poesía en tu sofá, desde su perfil de Instagram (@sarabuho).

Además, hoy sigue el festival de música experimental Ruido Vírico, con más de treinta acutaciones de artistas de toda españa. Se retransmite en directo desde Twitch

Museos & Arte

El Museo del Prado ofrece un vídeo en directo comentando la obra La muerte de Viriato de José de Madrazo. Este y otros muchos contenidos se ofrecen diariamente desde la cuenta de Instagram de la pinacoteca (@museoprado).

Ya está disponible la visita virtual por la exposición Rembrandt y el retrato en Ámsterdam 1590-1670  del Museo Thyssen-Bornemisza.

El MACBA de Barcelona ha iniciado durante el confinamiento un diario de publicaciones que recorre distintos aspectos expositivos y museísticos, así como recorridos por distintas intervenciones artísticas de la pinacoteca.

El Museo Reina Sofía pone a disposición del público, en su web, la iniciativa Itinerancias, una recopilación de las exposiciones y actividades producidas o coproducidas por la pinacoteca que se han mostrado por diferentes lugares del mundo.

El IVAM sigue activo virtualmente: las exposiciones que no se pueden visitar por el cierre de la pinacoteca valenciana, se pueden descubrir a través de su canal de Youtube, y su actividad en redes sociales.

Teatro y ópera

El Teatro Flumen de Valencia ofrece algunas de sus obras gratis en Youtube. Se puede ver el musical Tatuaje, la comedia de enredos Aguacates, o el espectáculo familiar Peter Pan, la batalla final.

La compañía de teatro LaJoven ha facilitado el acceso en Youtube de alguna de sus obras. Se pueden ver Playoff, de Marta Buchaca Dirigida por José Luis Arellano García,La edad de la irade Nando López Dirigida por José Luis o Fortunata y Benito de Laila Ripoll.

A través de la plataforma My Opera Player, el Liceu de Barcelona, en colaboración con el Teatro Real, ha facilitado el acceso a algunas de sus obras. Ahora puedes ver Madama Butterfly, de Puccini, y Aida, de Verdi. Solo tienes que entrar y registrarte utilizando el cógido OperaEnCasa.

A partir de las 19:30h (00:30 hora peninsular), podrás ver a través de la web de The Metropolitan Opera Eugene Onegin, de Tchaikovsky, dirigida por Valery Gergiev y protagonizada por Renée Fleming, Ramón Vargas y Dmitri Hvorostovsky. También puedes ver  Lucia di Lammermoor de Donizetti, pues los títulos se mantienen durante 20 horas gratis en su web.

Otras actividades

A las 16:00h, empezará el programa de Radio Cuarentena. Se trata de una iniciativa del periodista David Martos, para acompañar y hacer más llevaderos los días de cuarentena. Sin tema fijo, el periodista y sus invitados hablarán de cine, cultura pop, y actualidad. 

Estos días, Ibai Llanos conduce el torneo benéfico del simulador de fútbol FIFA20 con futbolistas y personalidades de todo tipo. Los beneficios se destinarán a combatir el coronavirus, donándose a hospitales públicos madrileños. El torneo se llama #LaLigaSantanderChallenge y se puede seguir en Twitch.

También durante todo el fin de semana, se celebra el evento de expresión libre #conFusiónEnCasa. Se trata de un proyecto colectivo en el que puedes encontrar propuestas tan variadas como charlas y talleres de pintura y psicología para ayudarnos a afrontar estos días, conciertos de diferentes estilos musicales y hasta clases de taekwondo.

Etiquetas
stats