Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los del National Geographic dicen que ha encontrado la legendaria Ciudad Blanca

Los secretos de la selva de Honduras. Foto de National Geographic

elDiarioes Cultura

National Geographic se ha colgado la medalla de encontrar la Ciudad Blanca, una ciudad perdida que, se supone, existe en la selva de Honduras. Esta Ciudad es una de esas fascinantes leyendas que atraen a infinidad de arqueólogos y exploradores que quieren encontrarla. El interés por ella creció el interés por ella, ya que los medios se hicieron eco de cualquier noticia que pudiera estar relacionada con el descubrimiento de este legendario lugar.

La leyenda de la Ciudad Blanca (o Ciudad del Dios Mono) es un elemento popular del folclore de Honduras. Este lugar, que tiene más de mil años, es el protagonista de numerosas historias, canciones, películas, libros o programas de televisión. La atracción por este sitio es tal que hasta el Gobierno de Honduras inauguró una rota de ecoturismo.

Para realizar este descubrimiento, un grupo de científicos de la Universidad Houston de Estados Unidos ha utilizados un LIDAR especial, con el cual se bombardeó la selva con láser para eliminar, usando un software especializado, toda la capa de vegetación y así poder ver en el ordenador la superficie de la selva plana al detalle.

El LIDAR es una tecnología que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un láser pulsado. La distancia al objeto se determina midiendo el tiempo de retraso entre la emisión del pulso y su detención a través de la señal reflejada.

Desde Honduras desmienten el hallazgo

Desde Honduras han desmentido esta afirmación. Oscar Castro, jefe de la Unidad de Arqueología del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), aseguró que el hallazgo difundido por un equipo de investigadores de National Geographic se corresponde a tres sitios arqueológicos situados en La Mosquitia, y que forman parte del territorio del cabo nicaragüense Gracias a Dios.

Gracias a Dios es un departamento que limita con Olancho y Nicaragua y donde se descubrió en 1994 las llamadas Cuevas de Talgua, por las que atraviesa un río subterráneo y en cuyo interior se hallaron hace tiempo unas calaveras. Estas cuevas podrían conservar vestigios de algún pueblo que vivió unos 900 años antes de Cristo.

Los expertos locales sostienen que Honduras tiene muchos sitios arqueológicos que aún no han sido descubiertos debido a la falta de presupuesto para profundizar en su investigación.

El parque arqueológico de Copán Ruinas, situado en la parte occidental del país y considerado una de las joyas de la civilización maya, apenas ha sido explorado y conocido en un diez por ciento de su extensión.

El hallazgo de National Geographic incluye jeroglíficos de animales, pirámides y plazas, entre otras cosas. Un total de unos 52 artefactos distribuidos en una zona muy amplia de la selva y que hacen pensar que quizá no haya solo una ciudad perdida, si no toda una civilización. Ricardo Agurcia, arqueólogo hondureño, ha expresado su asombro ante el hecho de que el hallazgo primero se haya difundido en el exterior que en el interior del país y se haya pasado por alto el hecho de consultar a expertos locales por estos restos arqueológicos.

No es la primera vez que se anuncia el descubrimiento de la Ciudad Blanca en el espacio de La Mosquitia. En mayo de 1969, el diario El Día (ya desaparecido) publicó también el descubrimiento de esta mítica Ciudad. La pregunta que nos queda hacernos tras estos hechos es sí existe o no realmente y si alguna vez será descubierta.

Etiquetas
stats