El increíble Hulk estaba inspirado en una madre
La historia no es nueva; la contó Jack Kirby a Gary Groth en una entrevista publicada originalmente en 2011. Pero es relevante porque, si hubiera ocurrido hoy, Hulk sería otra cosa. El hombre que tan masculinamente se cabrea hasta el punto de volverse verde y destrozar la ropa estuvo inspirado por un momento, no de furia sino de miedo. Y no por un hombre sino por una mujer.
Hulk se me ocurrió el día que vi a una mujer levantar un coche, cuenta Jack Kirby, padre de La criatura.
Kirby no explica por qué decide convertir a su criatura en un hombre y no en una mujer, aunque el fantasma de aquella madre podría planear sobre su historia familiar, que no puede ser más trágica.
Hulk -Robert Bruce Banner- es hijo de un físico atómico y de su adorada madre Rebecca, Además de científico, su padre era un alcohólico violento convencido de que su trabajo en Los Alamos le había dado un hijo mutante, al que por supuesto aborrece.
En un ataque de furia ciega, un día acaba matando a su mujer y es ingresado en un hospital para pacientes mentales. Bruce Jr. es criado por su tía paterna Susan Banner, que intenta ayudarle a controlar su ira. Más adelante, una exposición a la radiación gamma le cambia de color y de forma, con los resultados que todos conocemos.
Hay quien dice que Kirby se inventó esta historia y que el origen de Hulk no tuvo lugar en aquel canalón sino en la mente del guionista, la otra leyenda del comic Stan Lee. “Podría haber sido Mark Evanier el que señaló este dato o algún otro experto del comic –comenta Rob Steibel sobre la entrevista en Kirby Dynamics– pero creo que es el típico ejemplo de la memoria de Kirby haciéndole una jugarreta: sospecho que Jack probablemente vio la famosa escena al principio de la serie sobre Hulk que hicieron en los 70, donde un personaje levanta un coche y eso le habría recordado a otro artículo que leyó”.
El Increíble Hulk debutó en mayo de 1962 con guión de Stan Lee, dibujo de Jack Kirby y entintado de Paul Reinman. Otro detalle de Trivial: no fue de color verde hasta el número dos.