Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere Marcos Mundstock, miembro fundador de Les Luthiers, a los 77 años

Marcos Mundstock en una imagen de archivo de la página de Les Luthiers

elDiarioes Cultura

29

El actor y humorista argentino Marcos Mundstock, uno de los fundadores del grupo Les Luthiers, falleció este miércoles en Buenos Aires a los 77 años, según confirma el propio grupo a través de un comunicado publicado en su página oficial.

“Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia”, se puede leer en el texto de la banda.

La muerte se produce apenas tres meses después de que, en un comunicado oficial, se anunciara que “debido a un problema de salud” que lo aquejaba desde 2019, Mundstock debería prolongar durante todo 2020 la recomendación médica que lo mantenía alejado de los escenarios.

“Su prioridad para los próximos meses será guardar reposo, seguir adelante con su tratamiento y realizar, posteriormente, el debido proceso de rehabilitación”, detallaba un mensaje publicado en las redes sociales del grupo. Sin embargo, Mundstock no ha podido vencer a la enfermedad.

Una carrera polifacética

Descendiente de inmigrantes judíos procedentes de Polonia, Mundstock fue libretista, actor, locutor y cantante. Durante los primeros años Les Luthiers se dedicó casi en exclusiva a escribir los libretos de los espectáculos, las letras de muchas canciones y las historias de Johann Sebastian Mastropiero.

Pero la de escritor no fue la única cualidad que cultivó. También tocaba el gom-horn, una especie de trompeta hecha con una manguera y un embudo que intervino en varias obras musicales de Les Luthiers.

Además, como estudió locución en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), paralelamente a Les Luthiers también trabajó como locutor de radio y de anuncios publicitarios.

Como actor también participó en filmes como No sos vos, soy yo, Cama adentro y Torrente III. No obstante, quizá el papel más importante de su carrera cinematográfica fue en El cuento de las comadrejas (2019), donde interpretó al guionista Martín Saravia. Con su fallecimiento no solo se va una de las figuras más importantes de Les Luthiers, también un personaje ilustre de la cultura y el humor en múltiples facetas.

Etiquetas
stats