Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PE mira a Australia. ¿Hay que obligar a Google a pagar a los medios?

El PE mira a Australia. ¿Hay que obligar a Google a pagar a los medios?
Bruselas —

0

Bruselas, 14 feb (EFE).- En un momento en que la Comisión Europea (CE) ha impulsado leyes para limitar el poder de las grandes tecnológicas, hay eurodiputados que se están planteando la posibilidad de seguir los pasos de Australia y obligar a empresas como Google y Facebook a pagar a los medios de comunicación por los enlaces de las noticias que aparecen en sus páginas web.

“Hay algunos movimientos en esa dirección”, explicó a EFE el eurodiputado socialdemócrata Alex Agius, ponente del informe sobre la nueva directiva de servicios digitales que se está negociando ahora en el Parlamento Europeo (PE).

Ante el dominio de los ingresos publicitarios en internet que tienen Google y Facebook, Agius cree que es “justo” que los editores de prensa reciban una “compensación apropiada” por su trabajo.

De momento, dijo, se trata de “conversaciones informales” y no hay consenso sobre cuál debe ser la forma de proceder para aprobar en la UE una medida similar a la que quiere sacar adelante el gobierno australiano, pese a la amenaza de Google de abandonar el país si no rectifica.

DERECHOS DE AUTOR

Agius quiere esperar a ver el resultado que ofrecerá la nueva ley de derechos de autor cuando entre en vigor a partir de junio, consciente de que no es tan ambiciosa como la propuesta australiana.

A diferencia de esa norma pionera en el mundo -que obliga a Google y Facebook a recurrir a un mediador para pactar un precio con los editores de prensa si antes no han llegado a un acuerdo - la ley europea de copyright ofrece a los medios de comunicación el derecho a reclamar el pago de una licencia.

Como ponente de la directiva de servicios digitales, el eurodiputado se opone a quienes quieren introducir enmiendas en esta ley que fuercen a las tecnológicas a pagar a los medios, porque el objetivo de esta norma es otro: obligar a los gigantes de internet a eliminar el contenido ilegal de sus páginas web y multarles con hasta el 6 % de su facturación global si no lo hacen.

Quien negoció la norma de derechos de autor en la Eurocámara, el eurodiputado democristiano Axel Voss, reconoció a EFE que la ley “puede ser más dura”, pero recordó lo difícil que fue aprobarla en 2019, con la oposición de la izquierda europea y especialmente de la representante del Partido Pirata, Julia Reda.

Sin olvidar la enorme presión que ejercieron las tecnológicas, con la mayor presión que se recuerda en la Eurocámara.

“No podríamos haber tenido una mayoría si entonces hubiéramos dicho que hay que pagar algo por cada artículo que saliera en la plataforma”, dijo Voss, recordando que ambos bandos “continúan existiendo” y deseando que en caso de que en Bruselas se decida dar un paso más, “se actúe más rápido”.

ACUERDOS

No obstante, igual que Agius, apuesta por ver si con la ley de derechos de autor tecnológicas y editores de prensa llegan a acuerdos sobre el precio de los artículos. Como el pacto al que ha llegado Google con los medios franceses para remunerarles por la publicación de sus contenidos.

En concreto, los editores de Francia han aceptado participar en News Showcase, el programa que Google ha creado para pagar a los medios por los contenidos y que en este caso se hará a partir de criterios como “la contribución a la información política y general, el volumen diario de publicaciones o la audiencia de internet mensual”, según el comunicado conjunto.

Google argumenta que con esta nueva plataforma ya está contribuyendo a pagar a los editores de prensa, por lo que la UE no debe emular la ley australiana.

“Los usuarios confían en que Google les ayude a encontrar información relevante y fiable de las páginas que visitan, lo que ayuda a que los editores reciban tráfico valioso en sus sitios web (24.000 millones de visitas al mes).

Estamos dispuestos a pagar para seguir apoyando el periodismo, y lo estamos haciendo en todo el mundo a través de News Showcase, que ya cuenta con más de 450 publicaciones registradas“, dijo a EFE un portavoz de la empresa en Bruselas.

Dani Rovirosa

Etiquetas
stats