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La Pedrera acoge desde mañana la segunda 080 en formato totalmente digital

Barcelona —

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Barcelona, 25 abr (EFE).- La 27ª edición de la 080 Barcelona Fashion arranca este lunes con La Pedrera como nuevo escenario para una pasarela que, a causa de la pandemia, volverá a ser cien por cien digital, como ya pasó en septiembre, lo que ha implicado grabar la presentación de las propuestas días antes y sin público.

La directora de la 080, Marta Coca, ha explicado a Efe que los “fashion films” grabados hace unos días permiten “un relato más cinematográfico” que “acerca” el trabajo de los diseñadores al potencial público de todo el mundo, y paradójicamente enseña las colecciones al espectador de forma más “real y física”.

“Lo que permite el digital es acercar los detalles mediante las cámaras. Además, el digital te deja enseñar el trabajo detrás de los modelos, ponerlo en valor, y dado que todo pasa en internet también permite internacionalizar la propia 080 mucho más”, ha añadido.

Sobre el cambio de espacio -en las últimas ediciones se venía celebrando la 080 en el recinto modernista Sant Pau-, Coca ha apuntado que se ha aprovechado la escasez de turistas como “una oportunidad” para estar en el marco de La Pedrera de Gaudí, otro lugar emblemático de la ciudad que mostrar al mundo.

El lema de esta 080, “Undress your mind” (Desviste tu mente), vuelve a incidir en valores propios de la pasarela barcelonesa como la innovación, la creatividad y la sostenibilidad.

Los diseñadores han podido elegir en qué espacio de La Pedrera mostraban sus diseños, incluida la vivienda de la época que se conserva en la cuarta planta. En el auditorio se han dispuesto los espacios de maquillaje y peluquería.

Coca ha señalado que la filosofía que existe detrás de las propuestas de los diseñadores es el “denominador común” de querer despertar tras el largo letargo de la pandemia, de volver a celebrar y vestirse para ello.

En ese sentido, ha puesto como ejemplo la colección “Wake up world” (Despiértate mundo) de Custo, que desfilará el miércoles 28 de abril.

Sobre las tendencias que podemos esperar, “más que colores o siluetas, hay que fijarse en que aparecen con fuerza como tendencia todos los 'less': 'sizeless', 'seasonless', 'genderless, etcétera”, ha dicho sobre la voluntad imperante de diseñar en los últimos tiempos sin atender a estaciones, tallaje o género concreto.

En total son veintidós diseñadores y marcas de moda, incluida media decena de debutantes, los que estarán entre este 26 y el 29 de abril mostrando sus propuestas en la pasarela 080 Barcelona Fashion, el certamen de moda que impulsa la Generalitat a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM).

En el menú estarán firmas consolidadas como Custo, Lola Casademunt by Maite, Menchen Tomas, Txell Miras, Escorpión o Eñaut, así como también debutantes como Álvaro Calafat, Antonio Marcial o Paola Molet.

Como en anteriores ediciones, se ha roto la unidad de propuestas de estación para mostrar y se podrán ver colecciones primavera verano pero también otoño invierno, además de colarse cada vez más prendas válidas tanto para dentro como para fuera de casa. Y es que las ventas de prendas “de estar en casa” se han disparado en los últimos meses.

Otro punto en común de muchas propuestas en esta 080, como ya viene ocurriendo en los últimos años, son los tejidos sostenibles e incluso de kilómetro 0, en contraposición a la moda de poca calidad y consumo masivo altamente contaminante en su producción y distribución que eclosionó durante la primera década de los 2000.

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