El pódcast que entrelaza el exilio republicano con el palestino: “Cuando te vas, no piensas que es para siempre”
“El exilio es un adiós que no se acaba”. Lola tiene que abandonar Barcelona en febrero de 1939 ante el avance de las tropas franquistas con 23 años. Duha sale de Gaza en diciembre de 2015 con solo trece después de que su padre pronuncie un “nos vamos” porque no quería que sus hijos siguieran viviendo bajo las bombas del Ejército de Israel. “Era invierno”, coinciden ambas, entrelazando así el exilio republicano con el palestino separados por casi un siglo y unos 3.000 kilómetros.
El relato de ambas jóvenes es el hilo conductor de los cinco episodios del pódcast Nacional II: la ruta del exilio, que estrena este 20 de noviembre el primero de sus capítulos y que está creado y dirigido por el periodista Javier Gallego, director de la productora y del pódcast Carne Cruda, y producido por La República Independiente de la Radio. El objetivo es reivindicar las historias anónimas de quienes tienen que huir de sus hogares por culpa de las guerras.
La elección de la fecha del estreno no es casual: coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del dictador Franco. “El 20N es una fecha perfecta para abrir la tapa del ataúd y dejar salir a todos fantasmas”, explica Gallego en conversación con elDiario.es, que recuerda que ha pasado medio siglo y hay episodios de nuestra historia que “han sido ocultados”.
El primer capítulo, titulado Tienes que irte, detalla ese momento que nadie olvida: cuando hay que coger la maleta, despedirse “de todo y de todos” y huir dejando todo atrás. “Cuando te vas, no piensas que es para siempre”, dice Duha. “No piensas que no vas a volver”, replica Lola. “Que hay gente a la que quieres que no vas a volver más”, asegura la joven gazatí. “Que hay calles que no vas a volver a pisar más”, relata la republicana barcelonesa.
A Lola, joven universitaria y sindicalista de CNT, le pone voz la actriz Victoria Luengo, conocida por sus trabajos en series como Antidisturbios o La habitación de al lado. Su testimonio es solo uno de los 500.000 de las personas que tuvieron que huir ante el avance del ejército franquista tras la caída de Barcelona, lo que se conoció como La retirada y que tuvo lugar entre los días 28 de enero y el 13 de febrero de 1939. Familias enteras, madres con hijos o personas solas, como nuestra protagonista, se echaron a pie a la carretera para ponerse a salvo en Francia. El camino de Lola empieza en Barcelona para continuar por Girona, Figueras y La Junquera. Ella deja atrás a su abuela: “Nunca volví a ver a mi yaya”.
El relato de Lola, en realidad, es el compedio de muchas historias. “Recogimos desde testimonios orales hasta los que los de los libros de Las hogueras del Pertús. Diario de la evacuación de Cataluña de Álvaro de Orriols o Éxodo. Diario de una refugiada española de Silvia Mistral”, explica Gallego. El periodista destaca también “la cantidad de acontecimientos” que ocurrieron en solo 15 días: “Lola resume lo que paso. Fue muy trágico”.
En el caso del testimonio palestino, Duha Alzaiti relata en primera persona lo que vivió hace ahora una década. Ella huyó del norte de Gaza por el asedio de Israel junto a sus padres y sus seis hermanos. “Cuando nací en 2002, el genocidio siempre había estado ahí”, cuenta en el primer capítulo de esta ficción sonora. Actualmente, reside en España, ha terminado un grado superior en higiene dental y estudia Óptica y Optometría. Pero no ha podido volver a la Franja y ha vivido en la distancia el luto por varios familiares y amigos por las bombas de Israel.
Como Duha, miles de palestinos tratan de salir de la Franja ya desde antes de los atentados del 7 de octubre ante un genocidio que ya empezó el siglo pasado. Ella junto a su familia lo hicieron a través del paso de Rafah camino de Egipto. Pero en su caso y en el del resto de gazatíes, esta huida depende de un permiso que se concede de manera aleatoria por parte de las autoridades israelíes.
Nuestras dos protagonistas nos llevarán con ellas desde sus casas hasta la frontera de otro país para el exilio. “Por eso estoy aquí, por eso quiero contarme la historia y que tú me cuentes la tuya, porque yo he pasado por lo que tú estás pasando y quiero acompañarte en el camino que te queda, porque aún te queda camino”, dice Lola en el primer capítulo de Nacional II: la ruta del exilio.
Dos historias en primera persona que se convierten en una sobre el desarraigo y la huida, pero que da voz a otros tantos relatos de mujeres que han sido silenciadas. En el caso de las republicanas durante la Guerra Civil, los expertos prácticamente no han estudiado qué pasó con ellas. “Lo que más nos sorprendió fue la riada de gente. Nunca hasta entonces se había producido un exilio así”, reconoce Gallego que insiste en la poca información sobre este episodio. Mientras que las palestinas, su silencio es doble: por un lado, el silencio que impone Israel, y, por otro, el de aquellas jóvenes que han nacido entre bombardeos y que no han podido contar su historia.
No es lo único que une a ambas historias. Tal y como recuerda Gallego, tanto en el caso español como en el palestino se bombardeó (y se sigue haciendo en el caso de Gaza) a población civil. Por ejemplo, durante la Guerra Civil española, Figueres fue bombardeada 17 veces: “Se la conoce como la Gernika de Catalunya”. “Pero también en Madrid, en La desbandá...”, enumera el periodista. “Una de las razones por las que unimos el exilio republicano con los palestinos fue porque ahora que todo el mundo está mirando a Gaza y es más fácil empatizar con una historia que pasó hace 80 años”, explica.
Este pódcast cuenta también con el actor Oriol Pla, que da vida a Manel, amigo de Lola, y otras voces conocidas que ayudan a construir la historia de estas dos jóvenes, como el actor Alberto San Juan, la cantante Miren Izan (Tulsa) o la periodista Olga Rodríguez.
El segundo capítulo, titulado No mires atrás, se estrena este mismo viernes 21. Los tres restantes se estrenarán semanalmente hasta el 12 de diciembre. Estarán disponible en todas las plataformas de audio y en YouTube, y se emitirá también en los canales del exitoso programa Carne Cruda. Las imágenes que acompañan este proyecto son obra de Sonia Pulido, Premio Nacional de Ilustración 2020.
Nacional II: la ruta del exilio es el segundo proyecto de La República Independiente de la Radio relativo a las carreteras nacionales y en la que cada carretera cuenta una historia. En 2024, se estrenó Nacional I: el viaje de Chillida, sobre la vida del escultor vasco con motivo de su nacimiento.
0